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Córdoba duplica fondos para incentivar a más empresas en el comercio exterior

Para el sector exportador, 2019 es un año que entusiasma por dos razones: por un lado, está la competitividad ganada por “precio” de los bienes y servicios argentinos merced a la devaluación del peso; por el otro, la decisión del Estado nacional de promover las exportaciones como un eje de crecimiento, incluso a pesar de medidas como la ampliación de retenciones.

En este escenario, la Provincia también apuesta fuerte a aprovechar la coyuntura para impulsar el comercio exterior y lograr que el mapa de empresas cordobesas exportadoras recupere terreno.

Según datos de la Agencia ProCórdoba, hace una década exportaban unas 900 compañías locales, un número que se fue reduciendo con los vaivenes económicos y que hoy incluye entre 600 a 650 compañías.

A contramano, en 2018 y también según registros oficiales, al menos 10 nuevas firmas cordobesas comenzaron a vender al exterior y se sumaron al club de las exportadoras con algún apoyo del ProCórdoba, que este año dispondrá de un presupuesto 110 por ciento superior al de 2018 en términos nominales: de 40 millones de pesos pasó a 84 millones.

“Queremos que las empresas aprovechen el momento, no sólo por competitividad por precio, sino también para mejorar internamente. Cuando esa ventaja se licue, tal como sucede siempre, todas quedarán mejor preparadas para no tener que abandonar mercados externos”, explicó Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia.

“Esto implica romper el sube y baja histórico tan perjudicial de Argentina, que hace que muchas salgan al exterior con la devaluación, y cuando la inflación la corrige, no puedan vender más”, agregó el funcionario.

Rossotto consideró que, si bien este año seguirán las turbulencias en la economía, puede “ser interesante para aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones”, y afirmó que “hay una decisión del Gobierno (provincial) de desarrollarlas (a las ventas externas) porque son fuente de crecimiento, hacen dar a las empresas un salto cualitativo y además aportan divisas”.

Entre las líneas de trabajo centrales del ProCórdoba esta la promoción comercial, que incluirá 50 misiones comerciales al exterior y 14 actividades inversas, es decir, rondas de negocios aquí con potenciales compradores extranjeros.

A la vez, y en el marco de su programa de inteligencia comercial, la Agencia seguirá analizando oportunidades en el exterior para productos y servicios locales. Lechería y equipamiento y servicios médicos serán dos focos.

Otro programa es el Fexic, que financia proyectos de empresas que buscan incrementar las exportaciones y que ya abrió su primera convocatoria.

Oportunidades

Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), coincide en que 2019 abre oportunidades.

“Lo más importante no es el tipo de cambio, que, claro, es bien recibido. Lo central es que el Estado haya tomado a las exportaciones como eje de crecimiento”, señaló el empresario.

“En 2019, el número de las exportaciones argentinas será muy atractivo: unos 70 mil millones de dólares, y eso sin cosecha extraordinaria. El sector será de los que más aportarán a la economía”, anticipó Olmedo.

El titular de Cacec señaló que las ventas externas sumaron algo más de 60 mil millones de dólares en 2018, un crecimiento interanual de entre tres y cuatro por ciento: “Y ese número a pesar de la caída de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, rubros fuertísimos. Algunos sectores crecieron dos dígitos”.

Promoción Calendario

Los viajes y misiones son eje de trabajo del ProCórdoba.

90 son las actividades internacionales que suma el calendario del ProCórdoba: 76 misiones, visitas a ferias y otras salidas con empresas; y 14 rondas inversas.

50% En los viajes comerciales al exterior, la Agencia organiza toda la agenda de negocios y contactos y cubre hasta la mitad de los gastos de participación de las empresas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior