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Las ventas minoristas pymes cayeron 9,9% en diciembre respecto a 2017

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%. Así las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.

Mientras que en la modalidad online, la comercialización se incrementó en un 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.

Came destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

«Diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió», sostuvo el informe.

En ese período, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, en cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Construcción y electrodomésticos lideran la baja

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%).

Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017; los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.

En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.

Mientras que en indumentaria, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año, en cantidades.

El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018: El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

En jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año.

En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%.

Se vendieron juguetes más económicos que otros años; según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para Came en la semana de Navidad, desde $45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $150 un buen juego de mesa.

Fuente: La Mañana. La Mañana