Interurbanos: hoy deciden si habrá restricción del servicio nocturno
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) sigue aguardando que la Provincia anuncie medidas para compensar el aumento de gastos del transporte interurbano, que enfrenta desde el primer día de enero la quita de subsidios al combustible dispuesta por el Gobierno nacional. En tanto, este mediodía define si restringe el servicio nocturno entre las 21 y las 6, o si espera hasta el miércoles, día en que la secretaría de Transporte de la Provincia convocó a una reunión.
Desde la Provincia, esperan una “actitud responsable” por parte de Fetap y dejaron claro que la alteración del servicio puede ser sancionada, en función de lo que decida el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), el organismo interviniente.
“La única confirmación es que este miércoles se va a llevar a cabo una reunión con los empresarios del rubro del transporte para seguir analizando la situación. Esperamos que presenten una propuesta, que analizaremos con celeridad”, señaló una fuente del ministerio de Transporte de la Provincia.
Si bien desde el Gobierno provincial buscan evitar un conflicto, trascendió que desde el ministerio se emplazó a las empresas para que se abstuvieran de tomar medidas que afecten la normalidad del servicio.
Con el anuncio de una posible restricción en la prestación nocturna, la entidad busca apoyo provincial para amortiguar el impacto del costo del gasoil. La Nación dejó de aplicar el esquema de subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de las compensaciones complementarias provinciales (CCP). Como contrapartida, se creó el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público por un total de dos mil millones de pesos. Estos recursos se complementan con un aporte del Estado nacional por 1.236 millones.
Desde Transporte señalan que el período que cubre el subsidio ya liquidado continúa compensando gastos de las empresas y que recién a mediados de mes se observará un resentimiento en los números de las empresas de transporte.
Entre posibles soluciones, se evalúan modificar el esquema de frecuencias, sobre la base de relevamientos que indican que en algunos horarios hay unidades que circulan con pocos pasajeros. Fetap analizará esta posibilidad, aseguran fuentes de la cartera de Transporte de la Provincia.
Aseveran que ya hay algunos servicios que fueron recortados, pero aclararon que la medida debe ser analizada “caso por caso”, para no afectar a los pasajeros.
Poco impacto en el turismo
Consultados por el impacto en el turismo que podría generar una medida de fuerza del servicio de transporte interurbano, fuentes de la Agencia Córdoba Turismo no mostraron mayor preocupación.
“Seguramente, vamos a sentir un impacto, aunque no será muy grande. En Córdoba, los turistas se mueven en vehículos y no todas las líneas interurbanas van a las Sierras”, analizaron desde el área provincial.
Tampoco esperan que merme la afluencia de público a los festivales serranos, porque entienden que las familias eligen el auto como medio de movilidad.
“Esto es producto de un reacomodamiento lógico tras la desaparición de los subsidios nacionales”, opinaron desde la Agencia Córdoba Turismo.
“El Gobierno provincial está haciendo un enorme esfuerzo para que no se resienta el transporte interurbano, que sí puede generar un impacto más alto en la vida cotidiana de la gente que vive en el interior y que trabaja en hoteles, en servicios y en los festivales”, añadieron en diálogo con este medio.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior