Policiales

Turismo: esperan 80% de ocupación en la segunda quincena

Con esfuerzo, negociando número a número con el cliente. Así mantienen la ocupación los establecimientos hoteleros de la provincia de Córdoba.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, describe de esa manera la forma en que los operadores han logrado mantener un nivel de ocupación que osciló entre el 70 y el 72 por ciento en la provincia de Córdoba durante la primera mitad del mes de enero.

La segunda quincena, afirma, siempre es la más fuerte. “Esperamos un nivel de ocupación del 80 por ciento”, afirma. Asegura que el flujo estará alimentado, principalmente, por visitantes nacionales –los propios cordobeses, pero también turistas provenientes del Litoral y de la provincia de Buenos Aires–, con alguna presencia de extranjeros, sobre todo de Chile y de Uruguay, favorecidos por el tipo de cambio.

Ayudarán al ligero incremento en el nivel de ocupación los festivales (los últimos días de Jesús María y los primeros de Cosquín, fundamentalmente) y la tradición que indica que el argentino pide las vacaciones para esa época. “Además, la gente que no fue al exterior se orientará a estos destinos”, afirmó.

Conservador

El turista que llegó en la primera quincena del mes ha tenido un comportamiento conservador en materia de gastos, según informó Bañuelos. El ticket diario se mantuvo en un promedio de 1.500 pesos, que para el funcionario resulta insuficiente. “Para estar acorde con la inflación, tendría que haber sido de 1.900 pesos”, aseveró en ese sentido. El promedio de pernoctaciones oscila entre 4,2 y 4,3 noches; y para mantener la extensión prevista, el visitante restringe las erogaciones en alimentos (ver Un visitante que…). Entre los rubros que también se ven afectados por la prudencia a la hora de los desembolsos, está el de regalería.

El clima lluvioso que se impuso en los últimos días no afecta la actividad y es lo que ayuda a revertir la tendencia a ajustar los presupuestos, según considera Bañuelos. “Debido a que la gente no va a la playa, el turismo derrama en otras actividades de la cadena de valor”, aseveró el titular de la Agencia Córdoba Turismo, en diálogo con este medio.

El segmento de la clase media menos favorecido o que más dificultades económicas está enfrentando realizará escapadas de fin de semana o saldrá a pasear el domingo, estimó el funcionario provincial, quien calificó a este tipo de visitante como “excursionista”. “Esperamos que para el 28 de febrero o los primeros días de marzo hagamos un balance final de una ocupación del 72 por ciento”, concluyó Bañuelos.

Ciudad de Córdoba

“Tenemos una ocupación que ronda el 60 por ciento”, afirmó por su parte Sebastián Valenti, director de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. Agregó que para la segunda quincena, hasta el momento hay un 40 por ciento de reservas, pero que se estima que subirá a entre el 68 y el 70 por ciento. “Está dentro de lo que se esperaba, quizá uno o dos puntos arriba que el año pasado”, aseveró. Aseguró que hay más visitantes del exterior. “En 2018, tuvimos entre un 16 y un 17 por ciento de turismo extranjero, y ahora estamos en un 25 por ciento”, precisó.

Aseguró que ese incremento se observa en las consultas que se efectúan en el Cabildo. “En años anteriores, tuvimos entre 300 y 400 consultas mensuales de turistas extranjeros, ahora rondarán entre mil y 1.200. Seguramente es producto de la devaluación”, apuntó.

Entre los atractivos más elegidos, está la Manzana Jesuítica, el Museo de la Memoria, y establecimientos gastronómicos y de compras, según las estadísticas de consultas.

“Los museos mantienen sus muestras tradicionales, pero estamos sumando paseos especiales. El viernes, la visita nocturna al cementerio San Jerónimo atrajo a unas 400 personas, un viernes a la noche y casi sin publicidad”, ilustró. Esa actividad se vuelve a realizar el 15 de febrero. “Sólo hacemos una por mes porque es difícil la coordinación que implica, porque incluye dramatizaciones”, cerró el funcionario municipal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior