Policiales

Multaron a la empresa y clausuraron la obra de la nueva Legislatura

El Ministerio de Trabajo, clausuró la obra en la nueva Legislatura de Córdoba y multó a la empresa Sadic S.A. por incumplir las medidas de seguridad, luego de conocerse la noticia de la muerte de un operario a causa de un desmoronamiento mientras realizaba tareas de plomería, en un pozo de casi tres metros de profundidad.

El próximo lunes se realizará una inspección conjunta entre Trabajo y el gremio de la construcción Uocra para evaluar si se levanta la medida inhibitoria contra la empresa.

Rafael Calama, asesor en materia de seguridad del gremio Uocra, en declaraciones a Noticiero Doce, indicó que «la empresa admitió lo que realmente sucedió: una falla en el procedimiento de cómo generar un método seguro para el trabajo de esta persona en la excavación». El asesor confirmó que el operario no contaba con «ningún elemento de protección personal».

Calama también precisó que este miércoles se hizo un análisis pericial en la obra, y «se van a determinar las causas de por qué se produjo el desmoronamiento».

Por su parte, Ariel Gutiérrez, delegado de Uocra, contó que si bien la obra contaba con las habilitaciones correspondientes, el tramo donde trabajaba Alfredo Ramón Paniagua, de 45 años, «no fue declarado por la empresa en el Ministerio».

«Era un trabajo de cloaca que llevó una excavación profunda, de tres metros y para lo cual tienen que presentarse los reglamentos de higiene y seguridad, el aviso previo, el método bajo el cual se va a excavar, y las medidas de seguridad para prevenir accidentes», detalló Gutiérrez y agregó que en este caso «la empresa no tenía declarado este aspecto particular de la obra».

El delegado de Uocra, confirmó que se le aplicó una multa a la empresa, que se va a mantener la clausura de la obra y que la misma será evaluada el lunes. «Nosotros vamos a inspeccionar la obra y esperamos que sea una multa que dé un ejemplo para que las empresas entren a cumplir todas las exigencias».

«Las empresas no pueden declarar trabajo riesgoso de fundaciones, mandar a los trabajadores al fondo sin ningún tipo de prevención. Es una irresponsabilidad por donde se lo mire», cerró Gutierrez.

Fuente: LM Diario