Murió la bebé nacida tras la polémica cesárea en Jujuy
Las autoridades del sanatorio «Héctor Quintana» en San Salvador de Jujuy anunciaron este martes a las 20.30 el fallecimiento de la bebé nacida por cesárea, cuya madre de 12 años fue violada por un vecino.
El centro médico publicó un comunicado en el sitio web del Gobierno de la provincia de Jujuy.
«La Dirección del Hospital Materno Infantil ´Dr. Héctor Quintana´, informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente», indicó el comunicado.
La chica de 12 años y su madre habían presentado un pedido para interrumpir la gestación. El tema desató un intenso debate sobre el aborto y la interrupción legal del embarazo, ya que médicos de la provincia en un principio se negaron a practicarlo por el avanzado estado de formación de la criatura.
Los días previos
La decisión de los médicos de no activar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo causó gran polémica y atrajo la atención de los medios nacionales. En ese entonces el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, argumentó que el método menos riesgoso era practicar una cesárea y que la niña y su madre aceptaron el procedimiento de la cesárea y de maduración intrauterina.
Luego del nacimiento, el funcionario dijo que la bebé había «nacido viva» y se encontraba en neonatología del hospital y que «sería dada en adopción sin entrar en contacto con la niña. En el equipo interdisciplinario se decidió dar cumplimiento (al pedido) a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha, debido a la avanzada edad gestacional y a su baja edad cronológica”, había precisado Bouhid el pasado viernes.
Sin embargo, había reconocido que era necesario «esperar a ver la evolución de este bebé» debido a las complicaciones que presentaba el caso, por el bajo peso. «Hay bebés de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas, y otros que están bien”, señaló entonces.
Finalmente, la bebé prematura falleció este martes.
El caso se suma a la polémica que se desarrolló en los últimos tiempos en Argentina, América latina y el mundo sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior