Se triplicaron las denuncias por delitos sexuales contra la mujer
Una alerta se encendió en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia antes de que finalice el primer mes del año. A los 12 femicidios que se contabilizan en el país en lo que va del 2019 –el primero sucedió en Córdoba– se sumó otro dato alarmante: se triplicó la cantidad de denuncias por delitos contra la integridad sexual de la mujer en la provincia de Córdoba y las autoridades del Polo de la Mujer hablan de “brote epidemiológico”.
De una cantidad de 66 denuncias registradas en igual mes del año pasado, la cifra trepó a 200 en los 27 días transcurridos de enero de 2019. En diciembre pasado se habían registrado 70 denuncias.
La notoria suba coincide con el cimbronazo que produjo a mediados de diciembre la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés. Para las autoridades en la materia, este sería un disparador que animó a las mujeres a denunciar más la problemática.
“Entendemos que son dos factores que confluyen. Por un lado, se animan a hacer las denuncias porque las víctimas ven que no son las únicas, pero además hay más casos de delitos contra la integridad sexual a las mujeres y esto es a lo que debemos prestar atención. En enero de 2017 hubo 60 denuncias; en enero de 2018 fueron 66 y ahora contabilizamos 200 en tan sólo 27 días. Estamos ante un brote epidemiológico”, definió en diálogo con La Voz Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y la Trata de Personas de la Provincia, de quien depende el Polo de la Mujer.
Delitos
De acuerdo con las definiciones que manejan en ese organismo, los delitos contra la integridad sexual son todos los que atentan contra la libertad sexual, la identidad y la voluntad de la persona. “Son el abuso, el acoso, la violación, la promoción de la prostitución y las exhibiciones”, detalló Martínez.
“Cuando mujeres conocidas cuentan que sufren o sufrieron un delito contra su integridad sexual, las demás, que no están en los medios o no son de público conocimiento, ven que es un problema que afecta a todos los estratos sociales, también a los más acomodados. Esto genera confianza y rompe el pacto de silencio tan habitual entre la víctima y el victimario, dejándolo sin su arma más importante”, dijo la funcionaria.
El análisis de la problemática puso en funcionamiento a toda la estructura de la Secretaría y del Polo de la Mujer para dar una respuesta abarcadora.
“Lo primero que tuvimos que hacer fue reconocer el brote epidemiológico y sincerarnos sobre lo que pasa. Tenemos siglos de mirar para un costado y de no asumir la violencia sistemática que sufre la mujer. Estamos en la obligación de dar una respuesta rápida, efectiva y sostenida a la víctima que está herida”, desarrolló Martínez, que se asume como una funcionaria feminista. “De un feminismo abierto a la pluralidad de ideas, de opiniones, de reflexiones y de interpelaciones”, acotó.
En la dependencia cuentan con un protocolo de actuación y un equipo interdisciplinario de atención contra estos delitos. Uno de los puntos sobresalientes es que no es condición para la atención la existencia de una denuncia previa del hecho de abuso.
“Somos un organismo que debe proteger. En esta instancia no importa lo que la Justicia resuelva más adelante; hay una víctima que denuncia y hay que cuidarla, a veces aislarla y darle todas las garantías”, destacó la funcionaria.
Desde el momento inicial de las denuncias, el Polo de la Mujer ofrece asesoramiento legal, contención y tratamiento psicológico y social en la Casa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. El personal que interviene –según Martínez– está “en permanente capacitación”.
Otro aspecto novedoso es que 1.365 alumnas con experiencias territoriales y en la defensa de los derechos humanos fueron formadas para crear una red territorial de promoción y acompañamiento a las víctimas de violencia de género en toda la provincia.
“Especialistas del mundo ofrecieron talleres junto con la Red de Universidades contra la Violencia de Género para estas promotoras que ya contaban con formación. Con las promotoras queremos romper modelos, cuestionarnos a nosotros mismos para mejorar todo aquello que debamos”, contó Martínez sobre este grupo de agentes que trabajará en coordinación con los municipios.
“Lamentamos que el intendente de Córdoba no haya firmado el acta de adhesión a la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres”, disparó.
Sin embargo, desde la Municipalidad de la Capital aseguraron que el objetivo es trabajar de manera articulada.
Fenómeno de contagio
El médico psiquiatra especializado en género y derechos humanos Enrique Stola aseguró a este diario que la solidaridad entre las mujeres es la base que anima a denunciar hechos que antes quedaban ocultos. “Si denuncian más agresiones sexuales es porque evalúan y sienten que van a ser escuchadas por miles de otras mujeres que actúan rápida y sororamente con la víctima, a pesar de que siempre un coro de machos responda con agresiones, chistes y falsas noticias”, explicó.
Stola advirtió que “el Estado no ha producido las modificaciones que den rápida respuesta a tantas denuncias”.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior