Policiales

Hay pueblos serranos que no permiten perros en sus ríos

Llevar las mascotas al río no está permitido en todos los balnearios serranos. Las controversias por esas medidas no tardan en aparecer. Al menos, en dos casos se hicieron notar en los últimos días.

En La Paisanita, del Valle de Paravachasca, están prohibidas por resolución de su comuna desde 2012. Pero este año se reavivó la discusión cuando el Gobierno local insistió en difundir esa disposición. Para Ignacio Sala, presidente comunal de La Paisanita, se trata de una cuestión de seguridad para vecinos y para turistas.

“Está prohibido llevar a las mascotas a las playas ubicadas en zona urbana en temporada alta (del 20 de diciembre al 28 de febrero) a fin de evitar riñas entre los animales y molestias o accidentes innecesarios que puedan afectar a las personas”, reza la resolución. Agrega que en años anteriores se suscitaron problemas por esta causa y que de esta manera se promueve una convivencia pacífica.

“Es muy mala noticia. ¿Dónde se supone que dejemos a las mascotas? Por favor, hasta en los restaurantes ya dejan entrar con mascotas”, comentó May Bovero. Ada María Cravero señaló: “Si ya no dejan llevar animales a la playa, después se preguntan por qué se va la gente al exterior”. Ambas replicaron en el Facebook de la comuna, aunque también hubo gente que está de acuerdo con la medida. Varios se preguntaron qué ocurriría si cada turista llega a un balneario con un perro.

La Paisanita es una pequeña localidad atravesada por el río Anisacate, a 12 kilómetros de Alta Gracia. Sus balnearios son un atractivo para visitantes que buscan tranquilidad.

A una joven los perros la mordieron, a una adulta mayor otros jugando la empujaron y se cayó, a un niño que jugaba se le acercó un perro y le mordió la cara. Son sólo algunos de los casos que el presidente comunal cita para justificar la resolución. “La gente quiere mucho a los perros, pero no todos son responsables”, analizó. Agregó que “no se respeta” la consigna de tener los perros atados.

Para hacer el control en las playas, hay tres guardias urbanos identificables con gorras y remeras que, además de revisar la presencia de mascotas, informan a los visitantes sobre las medidas de protección ambiental. También hay carteles que advierten sobre la resolución.

Sobre las multas, Sala detalló que se establecen por un convenio con el Tribunal de Faltas de Anisacate. “No llegamos nunca a una multa. La gente escucha las advertencias cuando le dicen que aten a sus perros”, explicó.

Para atender a los turistas que prefieren ir a los balnearios con sus mascotas, Sala anunció que planean para 2020 crear dos playas exclusivas para ir con animales.

El otro

En Alpa Corral, localidad turística de las Sierras del sur, se desató una polémica similar días atrás. Una ordenanza municipal establece que las personas que ingresen al río con sus mascotas serán multadas. La sanción es de 900 pesos.

María Nélida Ortiz, intendenta de ese pueblo, dijo a radio LV 16 que la medida se aplica si los animales “se bañan” en el río, pero no si están en la costa con sus dueños.

Según Ortiz, es recurrente que los dueños abandonan o descuidan a sus perros en balnearios, lo que motiva reclamos y conflictos entre la gente. La norma ya estaba vigente, pero esta temporada se decidió hacerla aplicable con controles efectivos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior