Policiales

Legislatura: Schiaretti se diferenciará de Macri

Será el último discurso en la Legislatura de este mandato, aunque el tono será de “continuidad”, teniendo en cuenta que aspira a buscar su reelección. El gobernador Juan Schiaretti dejará abierto el viernes el período ordinario legislativo con un mensaje en el cual se diferenciará del Gobierno nacional, aunque sin hacer ninguna mención específica al presidente Mauricio Macri.

“En los últimos años, Córdoba es una isla al revés. Ahora las cosas se hacen en la provincia, mientras que en la Nación son sólo promesas”, graficó con ironía un legislador schiarettista, al referirse a “la isla” de la cual en su momento habló el fallecido gobernador radical Eduardo César Angeloz.

Sin hacer referencias directas al presidente Macri, el gobernador tratará de marcar diferencias con la gestión nacional.

Como es su costumbre, Schiaretti se encarga personalmente de los lineamientos de su discurso, para que no se filtre el contenido. Sin embargo, algo adelantó el lunes pasado, en un acto en Río Cuarto, cuando defendió su gestión y envió un dardo hacia la Casa Rosada. “En Córdoba las obras se concretan porque cuidamos la plata de los cordobeses y planificamos, no se actúa a la bartola”, manifestó el gobernador, en lo que pareció un mensaje para la administración nacional.

Fuentes del Centro Cívico fueron muy renuentes a brindar detalles del mensaje, pero dejaron trascender que el gobernador no hablará de la próxima campaña electoral. Su discurso será un balance de lo hecho en el año que pasó y lo planificado para el corriente período.

“El gobernador es muy respetuoso de las instituciones y no utilizará la Legislatura para hacer un discurso de campaña”, precisó un funcionario provincial muy cercano al mandatario.

No se esperan anuncios de grandes obras. Schiaretti hablará de proyectos para complementar inversiones que ya fueron realizadas por la Provincia, como por ejemplo las redes domiciliarias de gas, que completarán los gasoductos troncales.

También hará hincapié en poner en marcha la ley de “generación distribuida”, que significará que pequeñas y medianas industrias y hogares podrán ahorrar recursos en tarifa eléctrica, haciendo inversiones en paneles solares.

Otro de los puntos que abordará el gobernador será la inversión en fibra óptica (5.500 kilómetros) para llevar wifi (red inalámbrica de banda ancha) a toda la provincia.

Si bien no hará mención a su decisión ya tomada de buscar su reelección en las elecciones provinciales del 12 de mayo, el mensaje de Schiaretti no será el de un gobernador que abre su último período legislativo.

Sus definiciones políticas y proyectos mostrarán una intención de continuidad, que deberá ser ratificada en las urnas.

No habrá críticas directas al Gobierno nacional, pero Schiaretti dejará claro que las inversiones más importantes que encaró la Provincia las hizo con recursos propios, más allá de que desde Cambiemos sostienen que el financiamiento llegó por la vía de endeudamiento, que avaló la gestión del presidente Macri.

En campaña: presencias y ausencias

Será la apertura del último período legislativo del segundo mandato no consecutivo del gobernador Juan Schiaretti. Como se dará en los umbrales del arranque de la campaña electoral, las presencias y ausencias de dirigentes opositores serán un dato que no pasará inadvertido el próximo viernes. El precandidato a gobernador Mario Negri ya confirmó que estará en el palco de invitados. También irá Luis Juez. En tanto, aún no hay confirmación respecto de la presencia del intendente Ramón Mestre.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior