Policiales

Productores agropecuarios advierten estar «al límite de la asfixia»

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba que reúne a las principales organizaciones del centro del país presentó este martes un duro comunicado en el que advierten sobre le presión tributaria que tanto el Gobierno nacional como el provincial ejerce sobre el sector.

«Llamemos a las cosas por su nombre: al pan, pan y al aumento, aumento», inicia el comunicado que con el nombre “Cuentas claras” lleva la firma de Cartez, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

En el comunicado, las organizaciones descargan su enojo contra la decisión del Gobierno nacional de volver a apostar por “el escenario conocidamente fracasado de la reinstalación de las retenciones a las exportaciones, mecanismo perverso de recaudación que no discrimina ni diferencia a quien gana de quien pierde»; mientras que también fustigaron a la administración provincial por el aumento del inmobiliario rural puesto en vigencia a partir de enero de este 2019 y que, según los representantes rurales, en algunos casos llegó a superar el 90% con respecto al ejercicio 2018.

En uno de los pasajes más duros del comunicado, se afirma que “la capacidad contributiva de los productores agropecuarios ha llegado al límite de la asfixia y que cualquier nuevo incremento impositivo va en desmedro de la voluntad productiva del sector más dinámico de la economía argentina”.

La Provincia se había comprometido días atrás a “revisar” los casos en que el aumento del inmobiliario superase lo acordado por la Legislatura cordobesa en la discusión presupuestaria al considerar que, seguramente, se trata de errores puntuales que deben ser solucionados.

En su comunicado, los productores también exigen celeridad en la resolución de problemáticas tales como el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y las inclemencias climáticas que “se presentan nuevamente, inundando a vastas zonas que ya no resisten otro castigo”.

Fuente: La Mañana. La Mañana