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Epec informó un 27% más de cortes que en el verano anterior

Las tormentas, el viento y el calor agobiante, con el consecuente uso excesivo del aire acondicionado, son situaciones que a los cordobeses suelen poner en alerta por un posible desenlace puntual: los cortes de luz.

Sin ir más lejos, el pasado lunes 11 de febrero hubo un total de 15 restricciones del servicio en 11 localidades de la provincia (Córdoba, Villa María, Nono, San Huberto, Serrezuela, James Craik, Oncativo, Oliva, Laguna Larga, Ucacha y Bengolea), además de cortes en 35 barrios de la Capital. Ese día, distintos sectores se quedaron sin semáforos, ocasionando inconvenientes en el tráfico vehicular.

Para intentar conocer de qué manera fluctuaron los cortes de energía en Córdoba, La Voz realizó un relevamiento de los reportes que la propia Epec brinda a través de sus redes sociales. De los datos surge un incremento del 27,4 por ciento en la cantidad de reportes de “restricción del servicio” publicados por la empresa en los primeros 42 días del año, en comparación con igual período de 2018.

Entre el 1° de enero y el 11 de febrero de 2018, en toda la provincia de Córdoba se habían reportado 197 cortes, mientras que en el mismo período de 2019 hubo 251.

Esos reportes no incluyeron las tareas programadas que la empresa provincial realiza periódicamente y que en el mismo registro marcan una variación prácticamente nula, con 150 “trabajos por mejoras” anunciados un año atrás, contra los 146 registrados en lo que va de 2019.

Ante la consulta de este medio, voceros de Epec aclararon que los datos consolidados de cortes por sistema se darán a conocer una vez que estén procesados. Remarcaron que hay que considerar factores climáticos que pueden afectar al servicio en diferentes etapas. La estadística de frecuencia y duración de los cortes estaría disponible a final de mes.

Si bien el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aplicó durante los últimos años algunas sanciones a la empresa por la “deficiente prestación del servicio”, un funcionario del ente de control destacó: “Tenemos una disminución en el nivel de reclamos desde el pico en diciembre de 2013, por lo que la percepción es de una mejora”.

Igualmente, la fuente aclaró que se realizan notas de corrección de servicio y “oportunas sanciones”, porque “el objetivo es que el servicio funcione, no multar”.

Barrios damnificados

En los últimos dos veranos, según las publicaciones de Epec en Twitter (@EpecOficial), el barrio de Córdoba con más cortes informados fue Alta Córdoba, con 26 (9 en 2018 y 17 en 2019). El podio lo completaron San Martín, con 22 (5 y 17), y el Centro con 19 (8 y 11). Más lejos se ubicaron Alberdi (10 y 6), Panamericano (6 y 9), Las Palmas (6 y 5), Nueva Córdoba (5 y 6) y Alto Alberdi (9 y 2).

Pese a la dimensión que ocupa por su demografía –y las tormentas que afectaron durante los últimos dos veranos a esa ciudad–, Río Cuarto no está entre las 10 ciudades más afectadas, ya que sólo registró tres reportes de cortes.

En el interior, quienes más sufrieron las restricciones del servicio fueron los habitantes de Carlos Paz (7 y 11), Villa María (3 y 14), San Francisco (3 y 8), Marcos Juárez (3 y 5) y Bell Ville (5 y 3). Un caso particular fue la pequeña localidad de Flor Serrana, que no registró cortes en los primeros meses de 2018, y que en 2019 ya lleva cinco.

El día más oscuro

Según informó Epec, el 29 de enero de 2019 se registró la mayor cantidad de restricciones. Ese día hubo un total de 19 cortes en la provincia, en seis ciudades distintas. En Córdoba capital, 45 barrios estuvieron sin luz.

Los trabajos por mejoras se mantienen estables

Casi todos los días, Epec realiza tareas dedicadas al mantenimiento o arreglo del sistema que ocasionan los cortes programados.

En los primeros 42 días de 2018 se realizaron 150 “trabajos por mejoras”, como son nombrados, mientras que en el mismo período de 2019 el número descendió apenas a 146.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior