Sanz se mostró a favor de una primaria del radicalismo contra Macri
La posibilidad de que el radicalismo presente a su propio precandidato presidencial en la interna de Cambiemos sumó otro apoyo de peso. Se trata del ex senador Ernesto Sanz, que si bien se mantiene alejado de la política activa, sigue siendo una voz importante en la UCR y escuchada por Mauricio Macri.
El mendocino salió por un rato del retiro y en una entrevista se mostró a favor de que el Presidente tenga competencia en las PASO de agosto, una opción que como reveló LPO empuja un sector del radicalimo, rechaza otro y descarta por completo la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.
«Yo creo en las PASO presidenciales, me gustan», afirmó Sanz en radio Mitre. El ex titular de la UCR recordó el caso del 2015 cuando fue precandidato presidencial junto a Elisa Carrió y le aportaron a Macri algo menos de seis puntos y un volumen que le terminó siendo clave en la primera vuelta.
«Yo fui protagonista de una PASO presidencial. Y aún sabiendo que perdíamos con Lilita Carrió fuimos a la PASO porque sabíamos que los votos que nosotros le aportábamos a Macri, que iba a ser el ganador, le sumaban para llegar a la cifra mágica que en aquel momento era 30 por ciento y ese fue el anticipo del ballotage que luego lo puso como presidente», rememoró Sanz.
«Hoy, salvando las distancias, me parece que puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta de Cambiemos. Y que algún electorado que por ahí puede sentirse ‘desencantado’ encuentre en una PASO una vía de expresión. Y que puedan, nutriendo a Cambiemos, puede darle mucho vigor», argumentó el ex senador.
La posición de Sanz coincide con la de Alfredo Cornejo y también con la de un sector del propio gobierno, entre los que se anotan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Sumar desencantados y darle volumen a Cambiemos, son los argumentos de quienes empujan esta idea. En la vereda de enfrente, Marcos Peña teme que termine esmerilando a Macri y atrayendo voto castigo.
Sanz también se refirió a la posibilidad de que el rival de Macri sea Martín Lousteau, aunque evitó respaldarlo. «No lo sé, la verdad que no lo sé. Eso tiene que definirlo muy bien el radicalismo», indicó, al tiempo que le pidió a su partido que tenga claro que en si va a la primaria sea para sumarle a Macri.
«El partido tiene que definir si está dispuesto a ir a una PASO con reglas de juego, que sea con un espíritu de colaboración. Porque si vas a una PASO con un espíritu de confrontación, en lugar de atraer nuevo electorado lo vas a espantar. Tiene que ir con un criterio de sumatoria, ir a sumar», detalló.
Como contó LPO, Macri tampoco quiere competencia e invitó a Lousteau a la gira por India y Vietnam con la idea de convencerlo de ir como candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires y que, de esa forma, abandone cualquier intento de ir por la presidencia o la jefatura de gobierno porteño.
Pero el plan no le resultó de la mejor forma. Mientras compartía el viaje con Macri por la India, Lousteau dio una entrevista a Clarín y La Nación donde reafirmó su intención de ir a una interna. «No debería haber miedo a competir (en las PASO). Porque si alguien piensa que puede ganar la elección nacional, debería pensar que va a ganar la interna. Es raro que alguien diga yo para ganar necesito que nadie me desafíe antes, ¿no?», desafió.
Fuente: LPO