Policiales

Morteros: Reunión del Ministerio de Agricultura por ley de caminos rurales

La misma giró en torno al alcance y desarrollo de la ley 10.544, ratificada en agosto del 2018, la cual surge como un convenio celebrado entre la Provincia de Córdoba y las entidades representativas de los sectores productivos rurales denominadas “Mesa de Enlace”, cuyo objetivo es establecer las bases para la creación de un “Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundarias y Terciarias de la Provincia”, y la creación del Consorcio Caminero Único con ámbito de actuación en toda la extensión provincial.

Durante el desarrollo de la reunión, se hizo especial hincapié en el esclarecimiento de dudas por parte de los productores, a partir de la aprobación de dicha ley.

Asimismo, se subrayó el carácter innovador de la aplicación de esta ley, cuya metodología articula la demanda de los productores, quienes manifiestan la necesidad de la realización de la obra y deciden el monto de inversión de acuerdo a sus posibilidades, y la Provincia, quien facilita las herramientas para la realización de la misma.

La Provincia facilita la totalidad de los fondos los cuales, en la actualidad, rondan aproximadamente los 500 millones de pesos para el 2019, y recupera el 70% del costo, en dos modalidades: una primera opción, en 5 cuotas anuales consecutivas, sin interés con actualización del monto, a pagar después que se termine la obra. Otra forma es el pago de contado, en cuya oportunidad acceden al 25% de descuento.

En declaraciones, Pratto afirmó que la idea es que esta obra se realice en los tramos Ruta 1- Colonia Maunier, Ruta 1- Colonia San Pedro-Colonia Beiro y Ruta 1- Colonia Dos HermanosColonia Maunier- Colonia 10 de Julio y remarcó que depende de la demanda de los productores.

“Son obras que permitirán darle a nuestros productores del Siglo XXI, caminos del Siglo XXI, mejorando la productividad y tránsito de las zonas rurales”, finalizó.