Durante el fin de semana de carnaval, se movilizarán 2 millones de turistas
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, informó que durante el fin de semana largo de carnaval se espera que más de 2 millones de personas se movilicen a lo largo de todo el país. De esta forma, se prevé que el gasto turístico total alcance los $8.653 millones.
En ese sentido, Santos destacó que «hay provincias como Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego que tienen reservas hoteleras por encima del 90%». Sin embargo, la cifra oficial de turistas que viajarán entre este sábado y el próximo martes constituye un 2,2% menos con respecto al mismo fin de semana de 2018 y un 5,1% más comparado con 2017. Del total de turistas, el 96% reside en la Argentina.
La estadía media será de 3,6 noches, lo que resultaría en un volumen total de 7,7 millones de pernoctaciones, el gasto promedio por turista alcanzaría a $4.022 (48,9% más respecto al año anterior).
Febrero con alta ocupación hotelera en Córdoba
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) elaboró un informe sobre el panorama hotelero en febrero en distintos puntos del país.
En lo que respecta a Córdoba, el estudio destaca que Villa General Belgrano alcanzó el 85% de ocupación de las 7000 plazas disponibles durante la primera quincena de febrero. En este lapso, Villa Carlos Paz alcanzó promedios del 68%, con menores registros durante la semana, alrededor del 50%, y mejores números durante el fin de semana, de hasta el 80%; la ciudad de Córdoba tuvo una ocupación promedio de 64%; La Falda vivió un escenario similar al de enero, con porcentajes del 55%; mientras que Río Cuarto, un destino de paso, consignó una ocupación del 42%.
Para la segunda quincena de febrero, los registros son inferiores, sin embargo, se trasladan las expectativas de alcanzar muy buena ocupación durante el fin de semana largo de marzo, de Carnaval: en Villa General Belgrano, con 95% promedio de reservas; en Villa Carlos Paz, con 90% de reservas en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas, y 70% en el resto; y en la ciudad de Córdoba, con 65% promedio y con aspiraciones a mejorar la cifra.
Por otra parte, los representantes del sector observaron “un viajero con un nivel de gasto más acotado, con prudencia en los servicios accesorios, como entretenimiento; y, pese a la gran inversión del Gobierno provincial en obras viales, hubo una retracción en la llegada a destino con vehículo, seguramente producto del aumento del combustible”, revela el estudio.
Fuente: La Mañana. La Mañana