Docentes cordobeses adhieren al paro por 72 horas y marchan este miércoles
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) ratificó un paro para los días 6 y 7 de marzo, una movilización para mañana miércoles a las 10 horas en la ciudad de Córdoba, y adherirá al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo,
La medida se realiza en sintonía por la medida de fuerza lanzado la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la Uepc es miembro base.
«Este próximo miércoles 6 y jueves 7 de marzo paramos por 48 horas, con movilización el miércoles a partir de las 10 horas en la ciudad de Córdoba para exigir la recuperación del salario perdido en 2018 y que se resguarde nuestro poder adquisitivo durante este 2019. Además, reclamaremos la reapertura de la Paritaria Nacional y una nueva Ley de Financiamiento Educativo», señala el comunicado de Uepc como consignas para la marcha.
Asimismo, el viernes 8 de marzo, el gremio docente adherirá al Paro Internacional de Mujeres «y a las acciones y marchas que se realicen en toda la provincia».
Sadop
Del mismo modo, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también adhirió a la medida decretada para los días 6, 7 y 8 de marzo.
«Tratándose de un paro nacional convocado por los gremios docentes nacionales de Sadop y Ctera, la seccional Córdoba de Sadop movilizará el día 6 de marzo a la ciudad Autónoma de Buenos Aires», se informó a través de un comunicado.
Gerardo Bernardi, secretario general electo de Sadop Córdoba manifestó: «Al gobierno no le interesa ni la educación ni los educadores, eso está más que claro. El presupuesto en educación, producto del ajuste, es el más bajo de los últimos 15 años. Esto se ve reflejado en el hecho de que el 80% de los docentes privados, con hasta 10 años de servicios, están por debajo de la línea de la pobreza”.
Universitarios
En tanto, los docentes universitarios participarán del reclamo nacional según confirmaron referentes de la Conadu y Conadu Histórica.
La Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) se sumarán al paro decretado por la Conadu, tras “la negativa del Gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial” en la paritaria del sector.
«Adiuc convoca al paro nacional universitario lanzado por nuestra federación docente, Conadu, como parte del plan de lucha en defensa del salario y la universidad pública. Los días 6 y 7 de marzo llamamos al paro en unidad con Ctera y las organizaciones del sector educativo. El 8 de marzo la huelga se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres», expresaron en un comunicado.
«Por último, dado que la segunda revisión salarial del acuerdo paritario 2018 fue convocada para el 18 de marzo, Adiuc llamará a Asamblea General de Afiliadxs el día 20 de marzo para evaluar la propuesta y definir las próximas acciones», cerraron.
Fuente: La Nueva Mañana