LocalesPolítica

Cambiemos: ¿Sigue la unidad en San Francisco?

Luego de conocerse la decisión por parte de Mario Negri de no presentarse a las elecciones internas en Cambiemos del próximo domingo y la resolución de la mesa nacional de Cambiemos en una reunión llevada a cabo en la Capital Federal, la gran pregunta que se hace el ámbito político local es qué sucederá con la lista de unidad que encabeza Luciano Stoppani.

A la salida del encuentro en Capital Federal convocado de urgencia por la situación en Córdoba, Luis Naidenoff (UCR) y el secretario general de la UCR, José Cano (también presente en la reunión que se realizó en lo de Peña), hablaron con los periodistas acreditados en la Casa Rosada donde intentaron bajarle el tono a la ruptura, aunque poniendo la decisión en la dirigencia local.

«Lo que se resolvió es instar a un acuerdo, y en caso de que no se logre, cada partido resolverá lo que corresponda», dijo el senador Naidenoff. «Hay una contienda marcada entre dos candidatos, pero nosotros consideramos que a pesar de las disputas y de los perfiles Cambiemos debe hacer un esfuerzo para lograr cohesión en la provincia de Córdoba. Nuestra premisa central es que pueda imperar el sentido común de las distintas fuerzas.

Cano, por su lado, dijo que «la etapa de proponer una salida (entre los dos sectores) para presentar una alternativa competitiva al peronismo está agotada, ahora me parece que Mestre y Negri van a tener que hacer un esfuerzo en estos días para que previo al vencimiento de los plazos no vayamos con dos fórmulas».

El miércoles vence el plazo para inscribir las alianzas para la elección provincial convocada para el 12 de mayo, y el sábado a las 24 vence el plazo para inscribir los candidatos. Los tiempos se acortan, por eso el Frente Cívico se retiró ya de Cambiemos, ya que Juez tiene la expectativa de ganar la intendencia de Córdoba con el respaldo de Negri, la CC y el PRO.

En rigor, todavía el PRO no dijo qué va a hacer. Héctor Baldassi es el candidato a vicegobernador en la fórmula de Negri, pero el partido en Córdoba está manejado por los aliados del diputado Nicolás Massot, que hasta ahora estuvo pidiendo que se concreten las internas para resolver la disputa que se generó en el radicalismo.

La UCR no está cien por ciento alineada en torno al mejor camino de resolver la crisis interna. De hecho, el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, no viajó hoy a Buenos Aires y ayer desde Mendoza pidió que se realice la interna, lo que ya es imposible.

Una vez concretada la ruptura, la expectativa del Gobierno es que Negri saque más votos que el díscolo Mestre en la elección general. Casa Rosada les aseguró a los tres, Negri, Baldassi y Juez, un fuerte respaldo para los comicios.

¿Sigue la unidad?

En San Francisco aguardan las decisiones de más arriba. El presidente del Centro Médico pertenece al PRO mientras que muchos integrantes de la lista de unidad son de la Unión Cívica Radical y algunos del Frente Cívico.

El Frente Cívico liderado a nivel provincial por Luis Juez ya se retiró de Cambiemos luego de solicitarlo en la junta electoral en la mañana de hoy y aceptado en horas del mediodía por la justicia.

Ante la imposibilidad de utilizar el sello Cambiemos y sin acuerdo a la vista a nivel provincial todo indicaría que la unidad en San Francisco se rompería.