Paritaria docente: la Provincia presentó una propuesta que regiría hasta 2020
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anunció este martes que la Provincia realizó un nuevo ofrecimiento salarial para el sector docente, tras el rechazo de la propuesta anterior.
La nueva oferta es anual y se aplicaría -si es aceptada- desde febrero de este año hasta enero de 2020 para los haberes de docentes activos y jubilados. Desde el gremio iniciarán las discusiones desde este miércoles por medio de asambleas escolares. El jueves se organizarán asambleas por departamento; y el viernes, se definirá la decisión a través de una asamblea general a nivel provincial.
La oferta propone la aplicación de la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. En ese periodo, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
En ese sentido, el monto retroactivo a febrero se cobrará un adelanto de la cláusula del 5%. Además, a partir de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. En el caso la recaudación esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.
En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55% – el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno provincial propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija. Esta suma no remunerativa se abonará de la siguiente manera:
– Docentes activos cobrarán en febrero $1.000 por cargo; $50 por hora cátedra sin tope. Por el módulo de jornada extendida se abonará $100. Por otro lado, por el doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa percibirán $2.000. Sin embargo, ningún docente cobrará más de $2.000. En el caso de los jubilados cobrarán $820 por mes, y los pensionados $615.
– En marzo, docentes activos percibirán $1.300 por cargo; $65 por hora cátedra sin tope. Por el módulo de jornada extendida se abonará $130. Asimismo, por el doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa los docentes cobrarán $2600. Además, las propuesta estipula que ningún docente podrá percibir más de $2.600. Jubilados cobrarán $1.066 y pensionados $799, 50.
– En tanto, desde abril de 2019 hasta enero de 2020 la Provincia ofrece $1.500 por cargo a docentes activos; $75 por hora cátedra sin tope. Por el módulo de jornada extendida se abonará $150. El monto por doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa ascenderá a $3.000. En ese sentido, ningún docente cobrará más de $3.000. En el caso de jubilados y pensionados, se abonará $1.230 y $922.50 respectivamente.
Por otro lado, el ofrecimiento establece que las sumas no remunerativas se pagarán todos los meses, y no se computarán en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo. Además, quedarán incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y será parte de la negociación salarial del próximo periodo.
“Luego de distintos encuentros con la comisión paritaria conformada por dirigentes de nuestra organización, el Gobierno de Córdoba oficializó una nueva propuesta para el año 2019. La misma no contempla la totalidad de la demanda de la Uepc. No obstante ha sido mejorada en dos de los tres aspectos que la conforman por lo cual consideramos necesario que la misma sea debatida en las escuelas”, manifestaron desde el gremio docente.
Fuente: La Mañana. La Mañana