Policiales

Bullrich pide endurecer la ley para que los jueces no liberen a los motochoros

El motociclista que fue liberado en menos de un día, tras haber sido detenido por asaltar a dos turistas griegos cerca del Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, provocó la indignación del presidente Mauricio Macri. Además, movió el avispero en el Congreso, donde el bloque de Cambiemos y parte de la oposición volverán a impulsar modificaciones en las leyes para endurecer la posibilidad de que los jueces dicten excarcelaciones.

El lunes por la noche, Macri se había referido al caso y le pidió a la Justicia “que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes”.

“Un motochorro más liberado en menos de 24 horas, después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes”, escribió el Presidente en la red social Twitter.

Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno va a proponer una modificación de artículos del Código Procesal Penal sobre excarcelaciones, en especial para el caso de los motochoros.

“Hay que discutir si los jueces tienen una serie de razones para tomar esas decisiones, quizás actúan automáticamente sin ver el contexto social o el sentido común, yo quiero que comprendan la situación que estamos viviendo”, agregó la funcionaria nacional.

En este sentido, Bullrich afirmó que “la reiteración de delitos, por ejemplo, debe implicar una conducta distinta en la valoración de los jueces para no liberar a esos delincuentes”, y se dirigió a los fiscales, quienes “van a tener que comenzar a ponerlo en marcha”.

Tres artículos

La propuesta de la titular de la cartera de Seguridad es “retomar un proyecto presentado en el Parlamento en 2014”, en el que se proponía modificar los artículos 316, 317 y 318 del Código Procesal Penal de la Nación.

¿Qué dice el texto que se pretende modificar? El primero de ellos establece que toda persona que esté imputada por un delito puede, en cualquier momento, solicitarle al juez que interviene en su causa que se le dicte la excarcelación.

Según el artículo, el magistrado puede otorgar dicho beneficio si la calificación de los hechos que se le imputan a la persona no superan los ocho años de pena o si establece al comenzar la investigación que la condena será de carácter condicional.

En tanto, el artículo 317 señala que la excarcelación puede concederse si el acusado cumplió en detención o en prisión preventiva el máximo de la pena prevista para el delito que se le imputa, esté o no firme la condena.

También define que la persona puede ser excarcelada si permaneció en prisión preventiva el tiempo que, de haber existido condena, le hubiera permitido alcanzar la libertad condicional.

Por último, el artículo 318 estipula que la excarcelación será acordada en cualquier momento del proceso a pedido del imputado o de su defensor.

Tras el planteo de Bullrich, el diputado por Mendoza Luis Petri (UCR) presentó un proyecto de reforma del Código Penal y elevar el mínimo de los delitos de motochoros con el fin de que no sean excarcelables, con un juicio que no se tarde más de 40 días.

Petri propone elevar las penas mínimas a cuatro años de prisión efectiva para evitar la suspensión del juicio a prueba, las excarcelaciones y las condenas de ejecución condicional, según argumentó.

“Que las personas que cometen delitos en motocicletas tengan condenas de cumplimiento efectivo”, señaló Petri.

En ese sentido, el diputado consideró que el Congreso debe modificar la legislación, porque no está establecido el tipo penal de aquella persona que comete un delito utilizando una moto y las condenas quedan libradas a la interpretación de los jueces.

Ocho mil dólares: robo a hijo de Guinzburg

El hijo del fallecido conductor, víctima de los delincuentes.

Uno de los hijos del fallecido conductor y humorista Jorge Guinzburg denunció que tres motochoros le rompieron los vidrios del auto que conducía y le robaron una mochila en la que llevaba cerca de ocho mil dólares, en el barrio porteño de Colegiales, informaron ayer fuentes policiales.

Según el joven, el robo fue cometido cuando se dirigía a una reunión con una persona para saldar una deuda y conducía su auto Audi A3 blanco. Los motochoros escaparon y no fueron detenidos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior