LocalesSociales

Se adelanta la llegada del otoño

Contrario a lo que se cree habitualmente que todo cambio de estación cae día 21, en la Argentina la transición del verano al otoño ocurrirá este miércoles 20 de marzo, precisamente a las 18:58. Este año, además, el inicio de la estación de las hojas secas coincidirá con la última superluna del año.

A pesar de la creencia popular de que otoño comenzará el 21, el otoño astronómico comenzó estos últimos años un 20 de marzo, fecha que se estima se repetirá hasta al menos el 2025. Es que la llegada de la estación está marcada por el fenómeno del equinoccio, que marca también el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa noche igual— da nombre a este fenómeno en el que la duración del día y la noche coinciden en prácticamente cualquier punto de la Tierra. Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo, pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina. De hecho, cada día amanecerá un minuto más tarde y el Sol se pondrá por el horizonte también un minuto y algunos segundos antes, por lo que disfrutaremos de casi tres minutos menos de Sol cada día.

El equinoccio es el momento del año en que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. Este instante en el que el eje de la tierra es perpendicular a los rayos de sol solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol —conocida como año trópico— encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. De esta forma, la bienvenida al otoño puede ocurrir en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 o 21 de marzo.

Fuente: LM Diario