Policiales

Schiaretti devela el misterio y con su vice envía un mensaje al PJ

El misterio se develará este mediodía, pero hay varios indicios que indican que el gobernador Juan Schiaretti se habría inclinado por Manuel Calvo como su compañero de fórmula en la alianza oficialista Hacemos por Córdoba.

Anoche circulaban fuertes rumores de que Schiaretti eligió al secretario de Comunicación y Conectividad. No obstante, la versión, apuntalada por indicios varios, no pudo ser confirmada a través de fuentes oficiales.

El férreo hermetismo que eligió el gobernador, y que transmitió a su “mesa chica”, impidió confirmar el dato que, no obstante, era comidilla en círculos del poder provincial. El legislador Carlos Gutiérrez era otro de los mencionados para esa postulación.

El compañero de fórmula de Schiaretti es la principal incógnita que queda en el oficialismo provincial, a pocas horas de la oficialización de las listas para las elecciones del 12 de mayo.

Casi al filo de la madrugada de ayer, se confirmó que Daniel Passerini será el compañero de fórmula de Martín Llaryora en el binomio peronista por la Capital.

Con esta nominación, en la jornada de ayer las expectativas se centraron en el Centro Cívico, donde Schiaretti le dio forma a las listas que se darán a conocer hoy, a las 11, en una conferencia de prensa en el hotel Quórum.

Calvo es un joven funcionario de 41 años, que fue legislador provincial y ministro durante el último mandato de José Manuel de la Sota. De confirmarse el encumbramiento del funcionario provincial, el gobernador pondrá en carrera a otro dirigente de la nueva generación en el PJ provincial.

Llaryora es el máximo referente de la generación peronista sub 40, como se define a los dirigentes en torno a los 40 años.

El exintendente de San Francisco afrontará el desafío de intentar ganar en la ciudad de Córdoba y convertirse eventualmente en el primer peronista en gobernar la Capital en esta era democrática.

Si Calvo ocupa el segundo lugar de la fórmula, Schiaretti enviará un mensaje a su partido, pensando en 2023, siempre y cuando el PJ siga en el poder provincial.

En el caso de Gutiérrez, se trata de un dirigente de máxima confianza del gobernador, que integra la “mesa chica” de las decisiones políticas en el peronismo.

Por su conocimiento de la Legislatura (lleva dos períodos como legislador) y por ser uno de los íntimos de Schiaretti, también se lo mencionó con insistencia hasta ayer, cuando las acciones de Calvo dieron un salto.

Más allá de las fórmulas para la provincia y para la Capital, ayer hubo arduas negociaciones para conformar las listas de aspirantes a legisladores provinciales y a concejales en la ciudad de Córdoba.

El gobernador es el gran elector de los candidatos a legisladores, mientras que Llaryora negociaba con el PJ Capital, que conduce Alejandra Vigo, el listado de los que buscarán llegar al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Más allá de que las encuestas le brindan un panorama optimista, el gobernador mandará a jugar a sus principales espadas políticas en el interior, con el objetivo de sostener la holgada mayoría que el PJ tiene hoy en la Legislatura.

Los ministros Carlos Massei (Gobierno) y Francisco Fortuna (Salud), y el presidente provisional Oscar González serían candidatos en sus departamentos.

Eduardo Accastello sería postulante para el departamento San Martín, como una salida a la áspera interna con el intendente de Villa María, Martín Gill, quien irá por su reelección.

Natalia de la Sota encabezaría la lista sábana de candidatos a legisladores, según se especulaba anoche. Mientras que Adriana Nazario, expareja de De la Sota, sería la candidata por el departamento Río Cuarto.

Negociación: Candidaturas

Riutort sigue negociando para acordar con el peronismo.

Hasta anoche, Olga Riutort mantenía una negociación con el PJ para que decline ser candidata a intendenta de Córdoba. Martín Llaryora, quien la impulsó como su compañera de fórmula, intentará hasta último momento que la exesposa de De la Sota no sea postulante en la Capital, convencido de que los votos que obtenga podrían ser de base peronista. Dirigentes de Riutort podrían ir a la lista del peronismo. No se sabe si la dirigente iría en algún lugar.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior