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La Semana Santa aportó “oxígeno” a los sectores que viven del turismo

Con un promedio de ocupación hotelera estimado de entre el 80% y 83%, el fin de semana largo dio un respiro al sector turístico de la provincia, que venía sintiendo los efectos de la crisis económica.

“Fue una bocanada de oxígeno. Si bien no manejamos las cifras que teníamos hace cuatro o cinco años, cuando explotaba el turismo, este fin de semana igual superó nuestras expectativas, considerando el contexto”, indicó a La Voz Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba.

El funcionario indicó que el gasto estimado fue de 1.800 pesos por día por persona, que superó al del verano (1.500 pesos), aunque no alcanzó a compensar la inflación.

“El público que llega a la provincia en Semana Santa no es el mismo del verano, tiene mayor poder adquisitivo y, por ende, gasta más. Es el público que en verano suele irse al exterior o a destinos del sur del país”, aclaró Bañuelos.

Calamuchita

El “finde” largo de Semana Santa no falla en el Valle de Calamuchita. No hay crisis económica ni pronóstico de tiempo adverso que logre desalentar la llegada de visitantes durante esos días.

Villa General Belgrano fue una de las localidades copadas por los turistas, con un promedio de ocupación del 97,53% de las 6.165 plazas que ofrece, según los datos oficiales. El secretario de Turismo Pablo Sgubini, aclaró que, si bien habitualmente este fin de semana “siempre es bueno”, la compleja situación económica obligó a reforzar la promoción, que ayudó a activar un mercado deprimido.

En general, la mayoría de las localidades de Calamuchita recibieron un buen flujo de turistas: 92% en Santa Rosa, 90% en Los Reartes y similar afluencia en Villa Yacanto.

En esta fecha, se sumaron varios eventos, como la 49° Fiesta de la Masa Vienesa, en Villa General Belgrano, y Delicias de Pascuas, en Santa Rosa, que funcionó como atractivo para los turistas.

Otras zonas

Bañuelos reconoció el éxito de Calamuchita y aclaró que, en términos absolutos, el Valle de Punilla es el que más visitantes atrae porque es la zona que más localidades turísticas tiene, como Villa Carlos Paz, que exhibió una ocupación estimada del 75%.

El nuevo puente de la autovía Variante Costa Azul, llamado “José Manuel de la Sota”, fue una de las atracciones para el turismo local, que se acercó a conocer la obra vial recientemente inaugurada. “Hubo saturación de gente en momentos pico, pero ya se va a ir acomodando. La Policía de Córdoba y la Municipalidad de Carlos Paz colaboraron en la circulación de vehículos en la zona”, aclaró Bañuelos.

En el noreste cordobés, Miramar tuvo una ocupación de 75% según los relevamientos. Allí confluye el turismo de localidades aledañas y del sur de Santa Fe.

Otra ciudad destacada fue Alta Gracia, con una ocupación hotelera del 99% y de cabañas del 87%. La atracción allí fue el Festival Peperina, evento gastronómico que se realizó desde el jueves hasta ayer en el Polideportivo Municipal, con más 300 puestos de empresas de cocina.

Traslasierra

Semana Santa no fue en afluencia de visitantes lo que se esperaba en Traslasierra. Y los operadores anhelan que el rally mundial, que se realizará durante el fin de semana que viene, mejore el panorama.

Emiliano Podluzansky, director de Turismo de Mina Clavero, informó que la ocupación en ese destino, el más importante del valle, fue de un 60 por ciento.

Su par de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, apuntó: “Estuvo por debajo de lo esperado, si se tienen en cuenta las consultas y las reservas; vino gente, pero la pernoctación aquí no fue importante, muy similar a la Semana Santa del año pasado”.

Desde el pueblo del cura gaucho, el cabañero Cristian Escalante dijo: “Tuve un 50 por ciento de ocupación, cifra similar a la de otros colegas; el súper atendió con pocas cajas y no hubo cola en la estación de servicios, como en otros años”.

Leonardo Rodríguez, titular de turismo de San Javier-Yacanto, describió un panorama mejor: “Tuvimos un 86 por ciento de ocupación, pero se notó mucha gente cocinando en las cabañas. Igual, no estuvo mejor que el año pasado”. Hasta el sábado al anochecer, cuando comenzó a llover, se mantuvo allí el buen tiempo.

En el país

Los principales destinos turísticos de Argentina recibieron buena cantidad de visitantes este feriado, según el secretario de Turismo, Gustavo Santos, quien confirmó un movimiento de 1,5 millones de turistas y un impacto económico de 6.130 millones de pesos. En declaraciones radiales, Santos señaló que hubo “picos en la ciudad de Mendoza o en (Puerto) Iguazú, que estuvieron en el 95%”, aunque también se registró en “toda la Quebrada de Humahuaca, en Salta, en los destinos termales de Entre Ríos y en una serie de destinos con promedios muy altos”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que, entre el jueves y ayer, 4,7 millones de personas –uno de cada 10 argentinos– recorrieron el país y generaron un impacto económico directo de 9.568 millones de pesos.

El informe de Came indica que el gasto promedio de los turistas fue un 44,5% mayor que el del año pasado, pero en términos reales representa una caída de 10,2 puntos porcentuales al tomar en cuenta que la inflación de los doce últimos meses fue de 54,7%.

Más vuelos de cabotaje

Más de 123 mil personas volaron en servicios de cabotaje durante Semana Santa, con un récord de pasajeros que “representa un incremento del 2%” respecto de 2018, informó ayer el Ministerio de Transporte, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Desde esa cartera, aseguraron que el sector aerocomercial sigue en expansión e inscribieron el resultado de este fin de semana en el plan “La revolución de los aviones”.

Búsquedas espirituales y paseos de compras en la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba tuvo una ocupación aproximada del 90% durante el viernes y del 84-85% en la noche del sábado. Se cree que casi 100 mil turistas visitaron la Capital, de los cuales 30 mil se alojaron en establecimientos locales y el resto vino por el día. Desde la Municipalidad, creen que será el fin de semana largo más concurrido del año.

El turismo extranjero provino de Uruguay, de Chile y de Paraguay; y del nacional, la afluencia fue en mayor medida de la provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel local, los visitantes llegaron desde localidades del interior (Villa María, San Francisco, Río Cuarto, etcétera), luego Santa Fe, Mendoza y Corrientes, según indicó a La Voz el director de Turismo de la ciudad de Córdoba, Sebastián Valenti.

El funcionario explicó que hubo gente que visitó la ciudad aunque se alojó en las Sierras y otros que, por una cuestión económica, prefirieron hacer base en Córdoba y visitar distintos puntos de las sierras durante el día. Esto se debe a que, en la ciudad, se puede conseguir alojamiento de buena categoría a menor precio.

En cuanto a las actividades más buscadas por los visitantes, los circuitos religiosos, como el de la Manzana Jesuítica, fueron los más atractivos. “Nos sorprendió este año que el circuito interreligioso en el que se propone la visita a templos de distintos cultos (iglesia, mezquita y sinagoga) tuviera 450 interesados, mientras que otros años sólo 60 o 70 personas lo hicieron”, explicó Valenti.

El promedio de gasto por persona por día rondó los 1.200 pesos, que supera a los 800 pesos del verano, aunque en ese período la gente regula sus consumos, ya que se aloja más días. “Los fines de semana largos viene gente del interior que acude a los shoppings y a centros comerciales y gasta un poco más”, dijo Valenti.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior