En una semana agitada, el dólar cerró en $46,90 y subió 9,13% en cinco días
El dólar minorista cerró este viernes en $46,90 promedio y avanzó en la semana 9,13%, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó en $45,97 y trepó semanalmente 9,71%. En Córdoba el dólar cerró a $46,80 para la venta y a $44,80 para la compra.
Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó hoy una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,86% para un total adjudicado de $196.586 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $59.000 millones.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que en una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer, «la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico».
«En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cuatro pesos siete centavos con relación al final del miércoles pasado, siendo la suba semanal más alta desde septiembre de 2018», agregó Quintana.
Para el analista de PR Corredores de Cambio, el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo «pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina».
En tanto, Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que «la volatilidad financiera se filtra al programa monetario: en la semana el BCRA convalidó una suba de 475 puntos básicos en la tasa de Leliqs y una expansión monetaria en torno a $150.000 millones. Margen desde el lado del promedio de abril, pero dejando un arrastre alto para mayo».
Vauthier detalló que la inflación crónica dificulta la corrección del sector externo e incrementa la volatilidad financiera al requerir ajustes periódicos del tipo de cambio nominal o la tasa de interés para continuar ajustando la demanda de dólares a la oferta.
«Aunque el tipo de cambio nominal se movió 5,5% desde el 4 de abril, el tipo de cambio real se apreció 0,2%», finalizó.
En el mercado de dinero entre bancos, conocido como el call money, se operó en el entorno del 68%.
«En swaps cambiarios, se pactaron u$s 122 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes», confirmó el informe diario de ABC Mercado de Cambios.
En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 2.622 millones, un 62% más que ayer.
La mayor parte de los negocios continúan en los cortos, por el roll over que se efectúa a fin de mes. Más del 80% del total operado se realizaron entre abril y mayo, y pases entre ambos.
Los precios finales para estos meses, abril y mayo fueron $46,18 y $48,30 (con tasas finales del 42,48% y 52,86%, respectivamente), todos los plazos en positivo, con subas superiores a 1,5% promedio.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 780,701 millones, mientras que no se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE.
Fuente: La Mañana. La Mañana