Fracasó el golpe en Venezuela, pero Guaidó llamó a un nuevo levantamiento
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en la tarde del martes que la Base Militar La Carlota nunca estuvo tomada, sino que un grupo de militares sublevados se concentraron en el distribuidor Altamira. Al respecto, destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al neutralizar el intento de golpe.
Según aseguró la cadena Telesur, ocho tanquetas fueron tomadas por los militares sublevados y trancaron la autopista Francisco Fajardo, también tenían cuatro ametralladoras de alto calibre, hechos sobre el que el presidente preguntó: «Se pretendió un golpe de Estado en una autopista (…) ¿A quién iban a matar? ¿Quién se frota las manos con esto?».
Siguiendo la crónica de lo acontecido según la cadena con sede en Caracas, el mandatario ordenó que no hubiese un combate militar en el distribuidor Altamira, sino que «debían despejar la autopista y todos los implicados debían rendirse». Recordó que el 80% de los militares llegaron al lugar bajo engaño y al percatarse de ello fueron reportándose a sus superiores.
Maduro expresó que el gobierno ha enfrentado intentos de golpes de Estado como nunca antes en la historia por el afán de la ultraderecha de «imponer un gobierno ilegítimo y someter al país a un modelo neocolonial».
En Venezuela, han sido designados tres fiscales por el Fiscal General de la República, que investigarán los hechos por los delitos contra la paz y que dejaron al menos cinco generales gravemente heridos.
«El día de hoy fue un contraste de la paz y la Venezuela de violencia, del golpe de Estado, entregada a los intereses extranjeros y del imperio gringo», expresó el mandatario respecto al intento de golpe de Estado este martes.
Mientras Leopoldo López continúa en la Embajada Española en Venezuela (por la tarde había permanecido en la chilena) el líder civil de la sublevación contra Maduro, Juan Guaidó, grabó un comunicado desde un lugar no identificado en el que llamó a los manifestantes a volver a las calles el miércoles, 1 de mayo.
«Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas. Nos vemos en las calles, ese es nuestro territorio», señaló el titular de la disuelta Asamblea Nacional, que también aprovechó la oportunidad para volver a convocar al Ejército: «El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad» dijo en la noche del martes.
Fuente: La Mañana. La Mañana