LocalesSociales

Se inaugura este viernes Memorial del Bicentenario

En este conjunto escultórico celebramos y mantenemos viva –como una llama-, la “Memoria de la Independencia”, y está constituido por tres elementos:

-Llama Votiva del Bicentenario
Ubicado en el centro, está formado por la base de una antigua máquina de cuatro cabezales que se usara en nuestro taller para la producción y mecanizado de piezas de máquinas de coser y cocinas. Esta máquina de complejidad fue fabricada en nuestra ciudad a mediados del siglo XX. Está rodeada de herramientas de trabajos de los oficios de mujeres y hombres que hicieron grande a nuestra ciudad y región desde la labor cotidiana. Un disco de sembradora se ha transformado para contener la llama votiva.

-“Memorial de los Veteranos de Guerra de Malvinas”, está simbolizado por un casco verde sobre un durmiente. Alli hay una urna de bronce que contiene tierra de las Islas Malvinas, traída y donada por un veterano. Dos placas, recuerdan los nombres de los soldados de nuestra ciudad que participaron en la Guerra y la Canción de las Malvinas, que nos recuerda esa gesta.

-“Crisol de la Democracia” Durante las dictaduras, el crisol fue roto, quebrado y partido pero nunca destruido en su totalidad. Sirve de base al Memorial de las Víctimas de la Dictadura de nuestra ciudad y región y del Homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Una imagen en bronce de La Dolorosa, representa a la Patria que llora por sus hijos torturados, desaparecidos y asesinados. Una urna de bronce guarda tierra de la Plaza de Mayo y de los centros de detención de La Perla y la ESMA.

Patio Civico
Está delimitado por durmientes que sostienen los escudos de las provincias argentinas, y las placas con los nombres y fechas de todos los Presidentes de la Nación, los Gobernadores de Córdoba y los Intendentes y Comisionados de San Francisco.

En las listas podemos advertir las fechas de los cinco golpes de estado y quienes nos gobernaron en esos períodos en todos los niveles. Un conjunto de lanzas que se transforman en alas, señala el paso de la época de las guerras por la independencia al estado de paz, de una nación libre y soberana. Un sol soberano como el de la
bandera, surge triunfante de la patria.

«Tachos urnarios para las banderas», se han reutilizado dos tachos de leche muy comunes en los tambos de nuestra zona. Allí se queman y se guardan las cenizas de las banderas que ya no se utilizan.

Mastil del Bicentenario de la Independencia
Dedicado a la inmensa gesta patriótica en su bicentenario. Tiene una altura de 16,70 m y su asta es el “Sol de la Paz” de los Arquitectos Sociales. Le sigue, en altura, al Mástil Mayor de la Plaza Cívica de la ciudad.

En su base, encontramos un conjunto escultórico formado por lanzas, espadas y armas con las cuales, y contra las cuales, se luchó para conseguir la independencia. Todas las armas expuestas sufren una metamorfosis en herramientas de trabajo que hicieron grande a la Patria. De ahí, la cita bíblica que señala y pone en valor esta transición de las armas a las herramientas: “Y forjaron sus lanzas en hoces y sus espadas en rejas de arados” (Isaías 2,4).

El mástil se construyó gracias a la donación de material y trabajo de empresas locales, además de los vecinos y amigos Arquitectos Sociales quienes donaron sus antiguas herramientas para realizar la intervención artística