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Acuerdo Renault – SMATA para la protección de fuentes laborales

Bajo el amparo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, directivos de la automotriz Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA – Seccional Córdoba) rubricaron ayer un acuerdo que persigue como propósito “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la empresa ante la “caída del mercado laboral y su correlato, la producción de vehículos”.

El acuerdo, en vigencia hasta el 31 de marzo de 2020, prevé una reducción a 6 horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”. El primero, de 6 a 12 horas; y el segundo, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70% del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. También, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la rúbrica del acuerdo que en el párrafo final “reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”.

En representación de Renault, firmó el convenio el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa; por SMATA, rubricó las actuaciones el secretario Administrativo de la entidad, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.