La UNC apuesta a los remates de ganado vía streaming
La ‘uberización’ de la economía llegó para quedarse, y la sociedad en todos sus órdenes continúa imantada por ese centro de atracción. Se trata de nuevos modelos de negocios a través de los cuales particulares pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas accesibles, desde aplicaciones que se encuentran en sus smartphones, computadoras o cualquier dispositivo que les permita operar con una viable red de conexión a Internet. En este contexto, los cambios se van sucediendo más rápido de lo esperado por aquellos que aún buscan comprender el fenómeno de los cambios tecnológicos.
Sin embargo, desde los centros de producción de conocimiento, tal el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, se continúa trabajando para innovar y desarrollar nuevas herramientas y espacios a la vanguardia de las exigencias del mercado actual.
Es así como nació la idea de impulsar remates de ganado online desde la Facultad de Agropecuarias de la UNC, propuesta que comenzó a ponerse en práctica desde el 19 de junio pasado. La novedosa propuesta pretende acerca a los dos vértices del sistema de comercialización de hacienda (de invernada, cría y consumo), y desarrollar -paralelamente- nuevas habilidades por parte de los estudiantes y docentes universitarios.
“Es una forma de interactuar con el entorno”
En el último tiempo, comenzaron a crecer las alternativas por fuera del formato de la tradicional de subasta, en el que los animales y los postores que comparten lugar físico durante el proceso de compra-venta. Hoy, se puede acceder a un ejemplar que se pretende comercializar desde la comodidad de tu casa. Ya sea por medio de una filmación del lote o la proyección a través de un soporte tecnológico al que puedan acceder compradores remotos.
Fue con base en esta idea como en mayo pasado, se firmó el Convenio Específico de Cooperación y Transferencia de Conocimientos y Experiencia desde la Casa de Altos Estudios con representantes de la empresa Ganados SRL, reconocida firma cordobesa dedicada a la consignación de hacienda que busca expandir sus horizontes en el mercado ‘on demand’.
“La idea del proyecto surge como una forma para interactuar con los cambios en el entorno y trabajar con Ganados SRL que tenían la necesidad de llevar adelante esta propuesta en un espacio físico acorde. De ese modo, nació la propuesta de hacer las transmisiones desde la facultad utilizando soporte técnico de la universidad”, precisó Mariano Arcieri, docente y uno de los coordinadores académicos de la iniciativa, en diálogo con La Nueva Mañana.
Para Arcieri, el sistema de registro para los interesados en sumarse a la propuesta es similar al que podría realizar cualquier usuario habitual de Mercado Libre, por ejemplo. “En primer lugar, tenés que loguearte y presentar toda la información y documentación necesaria para acreditar la razón social de tu empresa. A partir de esos datos, se generará una base de crédito vinculada al monto disponible para participar en la subasta”, destacó.
Los oferentes conectados desde cualquier dispositivo y en tiempo real podrán apreciar en la plataforma imágenes y videos (previamente producidas por el vendedor) del lote disponible para su comercialización y acceder a toda la información detallada: características, procedencia verificada, plazos de pago y venta y comisiones.
El sistema de remate virtual funciona a través de un software especialmente diseñado para tal fin, patentado por ARSIT S.A, y al que técnicos del departamento de Informática de Agronomía le brindarán en cada uno de los encuentros la asistencia y soportes necesarios para la transmisión vía streaming.
Desde Córdoba al mundo
Al respecto, el subsecretario de Extensión de esa dependencia de la Casa de Trejo, Osvaldo Luna, destacó el trabajo que se viene realizando para llevar adelante este innovador programa y ratificó su importancia para los estudiantes de las diferentes carreras que brinda la oportunidad de conocer más acerca de la comercialización de ganado y expandir sus horizontes hacia nuevas investigaciones o demandas laborales.
“Queremos que conozcan la rama de la comercialización que es una parte que buscamos potenciar desde la educación. Siempre nos situamos en la parte productiva, pero muchas veces dejamos de lado la parte vinculada a los movimientos del mercado. Argentina está en un contexto donde nosotros cada vez vendemos más carne al mundo, y el mundo pone mucho foco sobre cómo nos movemos como compradores y vendedores”, señaló en diálogo con La Nueva Mañana.
Asimismo, el remate virtual es el puntapié inicial para un objetivo a un mayor: transformar a la universidad pública en generadora y posicionadora de precios a nivel regional y nacional.
“Pretendemos empezar a trabajar para ser referentes de precios, papel que desempeñan actualmente los remates físicos. De ahí la idea de desarrollar este proyecto desde la facultad, ya que esta modalidad está dando sus primeros pasos. La idea es que en un futuro próximo también nos transformemos en fijadores de precios. Esto allanará el camino para que estudiantes y docentes puedan empezar a generar algunos grupos de trabajo académicos en relación a los índices de precios, impacto de la devaluación, ciclos granaderos”, para elaborar indicadores y análisis económicos y productivos del sector que sienten precedentes.
A su vez, Luna sostiene que es una forma de apostar al bienestar animal y la enseñanza en esta materia. “Esta práctica posibilita dejar de lado el stress que provoca el traslado del ganado a la feria de remate, y nos interpela a trabajar de forma diferente” desde la universidad hacia el mundo, afirmó.
El remate virtual de hacienda de la UNC tendrá lugar una vez al mes en la biblioteca de la Facultad ubicada en Félix Aldo Marrone 746 de Ciudad Universitaria. La propuesta ya cuenta con un volumen de hacienda propio, y la participación de Ganados SRL y Grandis Ganadero (Río Cuarto).
Fuente: LM Diario