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Finalizó con éxito el curso de robótica para niños

La capacitación se llevó a cabo en dos turnos en los que los chicos trabajaron organizados en cuatro comisiones diez integrantes cada una. De esa forma pudieron tener un primer acercamiento a los conceptos básicos de programación, electrónica y estructuras mecánicas.

Los niños que fueron parte de este primer encuentro siguieron con mucha atención cada una de las actividades propuestas, y vieron en funcionamiento robots que se utilizan en la competencia de robótica, en las categorías Sumo, Velocista y Fútbol.

La capacitación constó de cuatro unidades: «Introducción a la Robótica», que abarcó conceptos básicos; usos y aplicaciones didácticas; y un proyecto final que consistió en un pequeño robot que esquivó objetos, realizó figuras con su movimiento y siguió una línea; «Mecánica», que comprendió estructuras, mecanismos y materiales; «Electrónica», que rondó sobre sus conceptos básicos; sensores; placa de control y procesamiento de datos Arduino; y utilización de software de simulación y prácticas en protoboard; y «Programación», en donde se aprendió sobre teoría básica de sistemas; estructuras lógicas; condicionales; y uso de entorno de programación gráfico minibloq.

Cabe aclarar que no se necesitaban conocimientos previos para realizar esta capacitación y que los chicos no debieron llevar material adicional, ya que en el mismo curso se fueron utilizando kits de robótica.

Esta instancia de formación estuvo a cargo del Ing. Leonardo Anchino, quien contó con la colaboración de los estudiantes Gonzalo Cervetti, José Druetta, Jesica Rosso, Betina Bournissent, Lorenzo Depetris, Emilio Cignetti, Juan Pablo Peretti, Bruno Chiabrando y Alejo Casas.

Balance de la actividad

Al realizar un balance de la actividad, el ingeniero Anchino explicó que «este curso forma parte de una de las iniciativas del Grupo de investigación en Robótica Educativa (GIRE), del cual todo el equipo forma parte, con el objetivo de analizar el impacto de la robótica como herramienta lúdica dentro del aula para el aprendizaje de distintas materias como son física, matemática, tecnología y ciencias».

«Durante la promoción del curso, obtuvimos una excelente repercusión ya que en las dos primeras semanas habíamos completado el cupo de 40 niños y se llegó a armar una lista de suplentes de más de la mitad del cupo, lo que demostró un gran interés por parte de la sociedad», destacó el joven profesional.

También señaló que «nuestro equipo de trabajo, se encuentra conformado por alumnos de los años avanzados de las carreras electrónica y sistemas de información de nuestra misma facultad. Se planteó una manera de enseñar enfocada en teoría explicada con conceptos simples y digeridos, en conjunto con mucha práctica y juegos didácticos».

«En las primeras clases, pudimos notar el gran entusiasmo de todos los niños. Ellos querían armar su propio robot, programarlo, empezar a crear y hasta algunos nos comentaron que ‘sabían cómo darles emociones a los robots’ demostrando un gran interés por la temática planteada y entusiasmo por aprender más del tema. Los niños no solo pudieron resolver todos los problemas plateados, sino que resolvían situaciones más complejas y nos contaban que buscaban información fuera del curso, lo que demostró una actitud proactiva en cada uno de ellos, los que nos puso muy contentos al grupo de profesores ya que logramos contagiar nuestra filosofía de trabajo», agregó.

Finalmente, Anchino destacó que «nuestras expectativas fueron superadas con creces, y nos encontramos muy conformes con el resultado obtenido. A futuro queremos lanzar nuevas ediciones del curso para que todos los niños de la ciudad puedan participar, y nos encontramos planificando nuevos cursos más avanzados para alumnos de secundaria. Por otro lado, desde nuestro grupo queremos agradecer a la Secretaría de Extensión Universitaria por darnos la posibilidad de lanzar el curso, y a todos los que de una u otra manera nos ayudaron».