En un año, los peajes de acceso a Córdoba subirán 57,1 por ciento
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó a la empresa Caminos de las Sierras el pedido de incremento de las tarifas de todos los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
El paso que faltaba, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, fue materializado ayer, por lo que las cabinas ya cobran con los nuevos precios.
El incremento avalado por el ente de control se hará en dos tramos: el primero es el que está vigente desde hoy y el segundo se aplicará en octubre.
El ajuste del cuadro tarifario supone un aumento del 37,5% para seis de las cabinas que son parte de la red: la ruta 20 (a Villa Carlos Paz), la 5 (a Alta Gracia), la E-53 (a Río Ceballos), la A-008 (autopista Córdoba-Pilar), la 19 (a San Francisco) y la 36 (en el peaje de Bouwer).
En todos esos casos, la tarifa para la categoría 2 (automóviles), que hasta ayer era de 40 pesos, se elevó a 50 pesos ahora y trepará a 55 en octubre, cuando se complete con la segunda parte autorizada.
La misma tarifa en octubre de 2018 costaba 35 pesos, por lo que en un año habrá subido 57,1 por ciento.
En la misma resolución Nº 43, el Ersep autorizó a Caminos de las Sierras a llevar a 60 pesos las tarifas de los peajes de Piedras Moras y Arroyo Tegua, en la ruta 36 (esto supone un aumento del 60%); a 45 pesos el de la ruta E-55, a La Calera (un 50% más); a 55 pesos el de la ruta 9 norte (120% de incremento); y a 45 pesos el de la ruta 9 sur (80% más).
En todos estos casos, el valor consignado es el que regirá desde octubre próximo, con un ajuste intermedio que ya está vigente desde hoy.
Menos beneficios
La resolución incluye mantener el sistema de descuentos para los usuarios frecuentes a través del llamado peaje dinámico.
Sin embargo, el nuevo esquema (expuesto ahora como porcentaje) evidencia un recorte del orden del 25 por ciento en las bonificaciones de todos los grupos de pasadas, lo que perjudica a los vecinos del Gran Córdoba que viajan todos los días a la Capital.
En el caso de los que pasen hasta 30 veces por mes (siempre que estén adheridos al peaje dinámico), el descuento sobre la tarifa plena es ahora del 10%, y no del 13,7%, como fue hasta ayer.
Para los que pasen entre 30 y 50 veces por mes, el descuento, que era del 32,9%, bajó al 25%.
Los más complicados son los que trasponen las barreras más de 50 y hasta 80 veces por mes: el descuento era del 42,5% y desde hoy fue recortado hasta el 30%. Se mantiene que desde la pasada 81 en adelante, sean sin cargo.
Caminos argumentó que el aumento refleja “el impacto de la variación de precios que no fuera reconocida en últimas subas”.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior