Resiste el conflicto judicial en la provincia de Córdoba
Según datos oficiales, el ausentismo de ayer en toda la Justicia provincial fue del 45 por ciento, y de ese porcentaje alrededor de un dos por ciento responde a carpetas médicas o a otras licencias.
A su vez, el gremio que preside Federico Cortelletti evaluó el acatamiento en un 80 por ciento, con mayor adhesión en el interior provincial.
En una recorrida realizada por este diario al mediodía por el Palacio de Justicia, se observaba una presencia notoriamente menor que la habitual, tanto de abogados litigantes como de personas en general, y muchos juzgados con menos personal, algo que variaba según los fueros.
Por caso, en un juzgado de conciliación de un total de siete empleados, sólo atendía una joven que revistaba como interina. Una empleada de un juzgado que no adhirió al paro se quejó que con 11 años de antigüedad y título de abogada cobraba 22 mil pesos de bolsillo y dijo que no adhería al paro por el descuento.
En juzgados del fuero Civil y Comercial, la adhesión era menor. “Me atendieron normalmente y rápido”, dijo un expresidente del Colegio de Abogados de Córdoba a punto de retirarse de la barandilla de un juzgado civil. Conocedor del paño, el letrado señaló que la presencia de abogados y gente en los pasillos era muy inferior a la habitual.
Según el TSJ, hasta ahora la incidencia del conflicto ha repercutido en forma ínfima sobre el servicio de justicia y señaló que el trabajo a código no supera los 350 empleados en todo el Poder Judicial.
Cortelletti dijo que seguirán con el trabajo a código y anticipó que el martes próximo habrá una asamblea extraordinaria frente al Palacio de Justicia y descontó que habrá un nuevo paro, probablemente la semana próxima.
Las demandas centrales del gremio son un extra salarial previo al 15 por ciento de aumento que tiene previsto otorgar la Corte Suprema de la Nación en junio –y que se percibirá con los sueldos de julio– e instrumentar el sistema de “porcentualidad” que achique la brecha salarial entre magistrados y empleados.
Hasta ahora, los empleados percibieron un aumento del 10 por ciento, con el que transitarán el primer semestre.
En 2013, los judiciales se desengancharon de la pauta salarial provincial y quedaron atados a los incrementos que dispone la Corte Suprema para los magistrados.
No se puede
Desde el TSJ, el vocal Carlos García Allocco sostuvo la imposibilidad del alto cuerpo de otorgar un incremento salarial más allá del que dispone la Corte y dijo que, tal como está fijado por acordadas y por una cuestión de “equidad”, seguirán los descuentos por trabajo a código y por días de paro.
Aunque reconoció el derecho de huelga del gremio, García Allocco destacó las ventajas de los empleados judiciales, entre ellas, haber sido exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias desde finales de 2012.
Uno de los puntos de controversia es el reclamo del gremio de acceder a un sistema de porcentualidad prometido en una acordada tras el prolongado conflicto judicial de 2013. El sindicato reprocha que, mientras los magistrados se equipararon por ley al 90 por ciento de lo que perciben sus pares de la Justicia federal, los empleados quedaron en el camino.
Cuestiones de dinero
Tribunales. Algunos sueldos de los empleados judiciales son los siguientes:
Meritorios. Es la categoría más baja en el Poder Judicial. Con tres años de antigüedad, y con título, un empleado cobra 15.600 pesos de bolsillo. En el caso de que no tenga título, el ingreso es de 12.200 pesos.
Auxiliares. Le sigue al meritorio. Con tres años de antigüedad, percibe 16.400 pesos con título y 13 mil pesos sin título.
Escribientes. Con ocho años de antigüedad y título, 20 mil pesos.
Vocales del Tribunal Superior de Justicia. 150.000 pesos de bolsillo.
Sin Ganancias. Empleados y magistrados no pagan el Impuesto a las Ganancias.
Fuente: Universal Medios. http://www.universalmedios.com.ar/index.php/2016/05/27/sigue-el-conflicto-judicial-en-capital-e-interior-de-cordoba/