¿Sabías que… la obra del túnel subfluvial se impulsó desde San Francisco?
De origen radical, Guillermo José Peretti fue electo intendente de nuestra ciudad en 1958 y luego reelegido en 1962, en un contexto partidario adverso a nivel nacional y en contienda electoral apasionante donde ganó nuevamente la intendencia por 45 votos, sobre el candidato del peronismo Mario Dante Agodino.
En su libro editado en 1991 relata: “Ese año no pudimos asumir por el derrocamiento de Frondizi y fui designado Comisionado Municipal hasta 1963, adquiriendo la experiencia que luego trasladaría a mi último período como intendente entre 1970 y 1973”.
Cónclave sanfrancisqueño
Peretti recuerda que durante su primer intendencia, a finales de los años 50´, “tuve el inmenso honor de que tres gobernadores se dieran cita en mi casa para cenar”.
“Se trató de inolvidables amigos, extraordinarios gobernadores y mejores políticos, Arturo Zanichelli (Córdoba), Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) y Raúl Uranga (Entre Ríos)”.
En su descripción, el por entonces intendente municipal remarcó: “En un momento de la cena presenciamos un momento histórico. Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos delinearon los aspectos formales para iniciar la gigantesca obra del túnel subfluvial que uniría Santa Fe con Paraná”.
Conexión estratégica
El 13 de diciembre de 1969 se inauguró este «gran tubo subterráneo» por el cual avanzan peatones y vehículos; que por debajo del Paraná comunica las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
La obra demandó una década y en su realización intervino la más moderna tecnología, como es el caso de una isla flotante, construida especialmente, y cuyas cuatro columnas de sesenta y tres metros de altura se utilizaron para la colocación de los grandes tubos del túnel.
Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga eran los gobernadores de Santa fe y Entre Ríos respectivamente y luego de la reunión en San Francisco firmaron, el 15 de Junio de 1960, un Tratado Interprovincial que finalmente dispuso la construcción de un túnel subfluvial, que se llamaría Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra el primer gobernador criollo de Santa Fe.
La realización del túnel estuvo a cargo de tres empresas: S.A.I.L.A.V. la firma argentina que concibió el proyecto; Hochtief de Alemania, que se hizo cargo de su ejecución, y Vianini S.A., de Roma, que efectuó el dragado del Paraná.
Fue un trabajo duro, 800 hombres (que alguna vez llegaron a ser más de 1000) trabajando día y noche bajo la dirección de doce ingenieros y técnicos alemanes tuvieron en sus manos la responsabilidad de coordinar y ejecutar la obra que alcanzó en su finalización los 21.500 millones de pesos ( dólares).
Fuente: “Memorias de un Intendente”. Guillermo José Peretti. 1991. Impreso en Gráfica San Francisco.