Policiales

Ante intendentes del PJ, Schiaretti ratificó su prescindencia de la pelea nacional

Si algún peronista creía que podía dar algún guiño a la candidatura presidencial de Alberto Fernández ante más de 200 intendentes y dirigentes oficialistas, el gobernador Juan Schiaretti ratificó su estrategia electoral de impulsar la boleta corta con candidatos a diputados nacionales propios, sin intervenir en la pulseada presidencial.

En el auditorio principal del Centro Cívico, el mandatario provincial le habló a la cúpula del PJ en el primer encuentro luego de las primarias de agosto.

Schiaretti habló de política y también hizo un descarnado análisis de la crisis económica del país. “Es el período más extenso con inflación y recesión”, describió sin grises.

Pero la mayoría de intendentes y jefes comunales del interior llegaron a la Casa de Gobierno con la expectativa de conocer si el contundente triunfo del opositor peronista Alberto Fernández había hecho cambiar “en algo” la postura del gobernador.

Todos se retiraron convencidos de dos cosas: Schiaretti se mantendrá prescindente de la pelea nacional y les tiró a los intendentes una responsabilidad extra: en sus territorios, la boleta corta de Hacemos por Córdoba deberá tener un piso del 18 por ciento.

Calculadora en mano, con el 18 por ciento de los sufragios el próximo 27 de octubre, el PJ provincial retendría las dos bancas en la Cámara Baja que pone en juego en los comicios nacionales.

Schiaretti se refirió a la situación económica, teniendo en cuenta las dificultades financieras que atraviesan muchos municipios.

“La crisis nos pega a todos, pero en especial a los más necesitados. El Gobierno de Córdoba va a estar al lado de los intendentes y de la gente”, trató de llevar tranquilidad el mandatario.

Enumeró los programas sociales de su gestión sin hacer menciones a posibles recortes.

Luego tuvo definiciones más políticas. “El peronismo de Córdoba va a tener una excelente relación y trabajo conjunto con el próximo presidente, como siempre fue la vocación de los cordobeses”, sentenció.

Schiaretti instó “a redoblar el esfuerzo” para trabajar por la lista que encabeza el legislador Carlos Gutiérrez, presente y recién llegado de un viaje oficial por Europa.

“Debemos trabajar fuerte para que nuestra lista de candidatos a diputados nacionales tenga la mayor cantidad de votos. Necesitamos a legisladores que defiendan a Córdoba”, argumentó.

Aunque se trató de una reunión política y no institucional, se realizó en la Casa de Gobierno con la estricta orden de que no hubiera periodistas.

Luego de la cumbre, el gobernador publicó en Twitter algunos párrafos de su mensaje.

Sensaciones y discurso

La importancia de la cumbre la marcó la presencia de los principales dirigentes del PJ cordobés.

No faltó casi nadie. Estuvieron los intendentes de las ciudades más importantes –incluido el electo de la Capital, Martín Llaryora–, diputados nacionales y legisladores provinciales.

Natalia de la Sota también ocupó un lugar en el concurrido estrado central junto a Schiaretti.

Una de las excepciones fue el titular del PJ local, Carlos Caserio, quien apoya de manera pública la candidatura de Alberto Fernández. Según fuentes del partido, el senador nacional fue invitado, pero se encontraba en Buenos Aires.

Si bien algunos mandatarios del interior también tenían la expectativa de que se profundizara el análisis de la crítica situación financiera que atraviesan muchos municipios por la baja de la recaudación, Schiaretti refirió que su gestión “acompañará a los intendentes” para ayudar a quienes necesiten asistencia de recursos.

Las sugerencias de cuidar el gasto ya se vienen difundiendo desde el Ministerio de Gobierno. “Pagar salarios, proveedores y asistencia social” son las prioridades que les indican a las gestiones peronistas.

Además del gobernador, también hablaron Manuel Calvo (vicegorbernador electo) y el consultor Luis Dall’Aglio, quien detalló las regiones en las cuales la boleta de Hacemos por Córdoba podría mejorar su cosecha de votos.

Todos los intendentes saben que en el Centro Cívico los evaluarán por los votos que saque la boleta corta en sus territorios. El compromiso es alcanzar y superar el piso del 18 por ciento, con el objetivo de garantizar que Schiaretti tenga a cinco diputados para negociar con el próximo presidente.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior