Macri y Fernández vuelven a priorizar a Córdoba con estrategias distintas
Como ocurrió en la campaña para las Paso del 11 de agosto, Córdoba será una de las prioridades para Mauricio Macri y para Alberto Fernández, los dos principales candidatos que pulsearán por el poder en los comicios del 27 de octubre, que pueden consagrar al próximo presidente de la Nación.
Con estrategias electorales distintas, tras la encuesta concreta que significaron las Primarias, el Presidente y el principal candidato opositor ya delinearon con sus equipos el plan para Córdoba.
Macri buscará aumentar el 48 por ciento de votos que consiguió en agosto, con el objetivo de llegar al 53 por ciento que cosechó en la primera vuelta de octubre de 2015.
Mientras tanto, Alberto Fernández tendrá una estrategia moderada. Vendrá a Córdoba con una consigna clara: no cometer errores. Aspira a superar el 30 por ciento que consiguió en las Paso.
No serán los únicos candidatos que vendrán a Córdoba, el segundo distrito electoral del país, pero las Paso ratificaron que en octubre se dará, prácticamente, una disputa entre dos.
Los otros cuatro candidatos presidenciales que harán campaña son Roberto Lavagna (Consenso Federal); José Luis Espert (Despertar); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).
A estos hay que sumarles las dos boletas cortas que competirán en la provincia sólo con candidatos a diputados nacionales: Hacemos por Córdoba, que impulsa el gobernador Juan Schiaretti; y Encuentro Vecinal, que fogonea el legislador Aurelio García Elorrio.
Además de votar para presidente, en octubre se elegirán en Córdoba nueve diputados nacionales. Por el resultado de las Paso, Lavagna aspira a llegar al ocho por ciento para pelear una banca. El PJ de Schiaretti busca asegurarse dos. El macrismo cree que ya tiene cuatro, que hasta podrían ser cinco, y el albertismo se conforma con tres escaños.
Giras y planes
Mauricio Macri fue el adelantado en Córdoba. El Presidente vino el jueves pasado a la provincia, en una visita oficial que puede leerse como una muestra de lo que será su campaña.
El candidato de Juntos por el Cambio participó de la inauguración de un parque educativo en barrio Marqués Anexo, junto con el intendente Ramón Mestre.
La foto con el intendente capitalino fue un claro gesto político: sumar a Mestre a la campaña de octubre, teniendo en cuenta su escasa participación en las Paso.
La visita oficial a la capital provincial marcó la característica que tendrá la campaña que pergeñó el macrismo: en la primera etapa, Macri se mostrará más como presidente que como candidato.
Macri vino a Córdoba en su primera salida al interior, luego de los sobresaltos de los mercados, tras la paliza electoral en las Paso.
Dicen sus allegados y algunos dirigentes cordobeses que el Presidente se fue “eufórico” por el afecto que recibió en sus recorridas por la ciudad de Córdoba y por Monte Cristo. Seguramente, vendrá una vez más a la provincia y cerrará su campaña en la ciudad de Córdoba.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo el viernes pasado en Córdoba para participar de una reunión con candidatos y con dirigentes de Juntos por el Cambio. En ese encuentro, uno de los ministros más cercanos al Presidente pidió redoblar el esfuerzo en la fiscalización, aunque dejó una sentencia: “Córdoba le dio un fuerte respaldo al Presidente y lo repetirá en octubre. Hay que trabajar en el resto del país”, dijo el funcionario, encargado de la fiscalización nacional del macrismo.
Por su parte, Alberto Fernández vendrá a Córdoba la semana próxima. Participará de la misa del primer aniversario de la muerte de José Manuel de la Sota y se quedará dos días.
Si bien el cronograma de actividades se confirmará el martes, visitará las ciudades de Arroyito, San Francisco y Cruz del Eje.
El senador Carlos Caserio, quien participa en las reuniones de la mesa chica del albertismo para diagramar la campaña en Córdoba, explicó. “En octubre puede quedar consagrado el próximo presidente, y no tengo dudas de que el PJ cordobés trabajará masivamente para ganarle a Macri”, señaló el legislador.
Otro integrante del equipo de campaña en Capital Federal dio los trazos gruesos de la campaña en Córdoba. “Luego de las Paso, para nosotros, menos es más. No tenemos que cometer errores. Alberto insistirá en comprometerse a cambiar la relación que la provincia tuvo con Cristina. Es el mayor desafío en Córdoba”, afirmó el operador albertista.
Los libretos de la campaña nacional
Ayer arrancó formalmente la campaña nacional para las presidenciales del 27 de octubre. El resultado de las Paso marcó que cada candidato tendrá un plan distinto para apuntar a los comicios que pueden definir un nuevo presidente.
El presidente Mauricio Macri encara el último tramo hacia su objetivo reeleccionista, con el enorme desafío de mejorar el decepcionante 31,79 por ciento que obtuvo en agosto.
Con distintas expectativas, también empieza la campaña presidencial para Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).
Alberto Fernández llegará mañana al país, después de haber pasado cuatro días en España y uno en Portugal.
Tal como ocurrió durante la campaña de las Paso, los caminos de los Fernández irán en paralelo y ocasionalmente se tocarán para alguna actividad, como lo fue el cierre de campaña en Rosario. A Cristina Fernández le rinden los actos multitudinarios de su best- seller. Alberto Fernández está conforme con su performance en los medios. Los roles de los candidatos se repetirán en esta campaña.
En la Casa Rosada, admiten que arrancan complicados. Marcos Peña fue ratificado como jefe de campaña, pero está claro que tendrá límites: hace una semana, la UCR le comunicó que en Jujuy, en Mendoza y en Corrientes, la provincias que gobiernan, harán una campaña “más tradicional”, de territorio, lejos del big data y la “segmentación de audiencias” que predica el jefe de Gabinete.
Macri deberá moverse en la delgada línea que separa al presidente del candidato. “Nuestro mejor ‘Macri candidato’ es el de la estabilidad”, dijo el radical Mario Negri.
Schiaretti: ratificó la boleta corta
Cuando algunos esperaban que luego de las Paso del 11 de agosto el gobernador Juan Schiaretti modificara su estrategia electoral, el mandatario provincial presidió el jueves pasado una reunión con más de 200 intendentes en el Centro Cívico. Allí, ratificó que será prescindente de la pulseada nacional e impulsará la boleta de Hacemos por Córdoba que encabeza un hombre de su riñón: el legislador provincial Carlos Gutiérrez. Schiaretti aplicará el mismo plan de trabajo de campaña que planificó para las Paso.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior