LocalesSociales

La Legislatura aprobó un protocolo para la búsqueda inmediata de personas

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles, por unanimidad, un Protocolo de búsqueda inmediata, que tiene por objeto “actuar en defensa del interés público y los derechos de las personas, frente a la desaparición o ausencia de personas”.

Entre sus puntos más importantes, la iniciativa que había nacido en el 2014,desde la banca de la legisladora del Partido Obrero, Cinita Frencia, establece que:

-La denuncia por desaparición o ausencia podrá efectuarse por familiares o terceros de manera verbal o escrita, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal.

-Todo funcionario público tendrá la obligación de receptar la denuncia y darle curso notificando de manera inmediata al organismo judicial correspondiente.

-El organismo judicial interviniente de forma inmediata y sin dilación alguna establecerá las medidas necesarias para viabilizar la búsqueda inmediata y el esclarecimiento de los hechos.

-Se establece la obligatoriedad de brindar la respuesta institucional necesaria inmediatamente después de receptada la denuncia por ausencia o desaparición de personas.

-Se crea el Registro Único de Personas Desaparecidas, que será de carácter público. El mismo será conformado por el conjunto de personas denunciadas como desaparecidas, sin importar sexo o edad; y permanecerá en el mismo hasta tanto se dé con el paradero de la persona buscada.

El encargado de abrir el debate sobre el proyecto en el recinto fue el legislador del Partido Obrero, Eduardo Salas, que puso un fuerte énfasis en la necesidad de dar publicidad a la aprobación de esta normativa, señalando la inexistencia de normativa alguna en referencia al plazo de 48 horas para dar comienzo a la búsqueda de las personas extraviadas.

“Los cordobeses tienen que saber que no tienen que esperar ni un solo segundo, que la denuncia debe ser tomada de modo inmediato y que la búsqueda debe comenzar en ese momento”, dijo Salas.

A su momento, Ezequiel Peressini puso números al detalle de una situación que se agrava cada vez más en nuestro país. “En la Argentina hay diez mil personas desaparecidas”, dijo, mientras enumeró casos paradigmáticos en Córdoba y en el país. Según señaló, entre septiembre del 2016 y octubre del 2018, fueron denunciadas 21.613 personas, de las cuales 10.945 fueron encontradas. El dato más cercano data de 3.240 de esas denuncias fueron radicadas en territorio cordobés. Es decir, el 15% del total.

La sesión estuvo signada por las palabras de los legisladores y legisladoras de casi todos los bloques parlamentarios que celebraron la iniciativa por considerarla un avance en la lucha contra un flagelo como el que representa la trata de personas, pero también un paso adelante para el trabajo de la Justicia en la Provincia.

Para Martín Fresneda, ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, “no es menor para la legislación cordobesa” avanzar en un proyecto como el que se aprobó este miércoles, ya que “se crea un nuevo estado, que es muy importante para el Estado cordobés”.

Para el parlamentario, con la sanción de la norma, la Provincia se pone a la par de las normativas internacionales en torno a la defensa y preservación de los derechos humanos. En ese sentido, el legislador de Córdoba Podemos celebró que se contemple el “estado de supuesta desaparición de persona” ya que “no es lo mismo que un estado de extravío, sino que (esta nueva figura) está alertando al propio Estado que se podría estar al frente de un hecho gravísimo y lo obliga a trabajar en consecuencia”. La incorporación de esa figura, destacó, es un “cambio de paradigma para salvar vidas”.

Desde el oficialismo, Julián López, señaló que la con la aprobación de la norma se da cuenta de la “decisión de hacer un abordaje de una de las circunstancias más difíciles a la que pueda estar expuesta una persona”.

“Creemos que los órganos judiciales y policiales deben abocarse de modo urgente sin dilación de ninguna índole y vamos a determinar que los agentes a cargo tendrán el deber y la obligación de comenzar la búsqueda inmediatamente”, señaló.

Fuente: LM Diario