Macri lanzó cuatro propuestas para modificar el Código Penal
Destacó el régimen penal juvenil y la ley antibarras, que fracasaron en Diputados. Dijo que promoverá la aplicación del Código Procesal en todo el país, lo que ya estaba previsto.
Mauricio Macri continuó ayer con la seguidilla de anuncios que viene realizando por Twitter con el hashtag #PropuestasNuevaEtapa, en el marco de su campaña para ser reelegido presidente: aludió a la reforma del Código Penal, a un régimen penal juvenil, a otro contra los barrabravas y a la aplicación en todo el país del nuevo Código Procesal Penal.
Sin embargo, en rigor, estos cuatro anuncios no constituyen novedades y, además, la suerte de cada uno depende del Congreso, paralizado por las elecciones.
El primer anuncio es la reforma penal, que el Poder Ejecutivo ya había propuesto a fines de marzo al Senado, donde se debate en comisiones con reuniones de mero carácter informativo.
Este año muy difícilmente se llegue siquiera a emitir un dictamen sobre la iniciativa.
A su vez, el régimen penal juvenil y la ley antibarras también ya fueron enviados al Congreso, en este caso a Diputados, donde fracasaron por diferencias entre el oficialismo y la oposición.
Finalmente, el nuevo Código Procesal Penal Federal, pese al anuncio del Presidente, ya tiene previsto desde hace meses un cronograma de aplicación progresiva en todo el territorio nacional, que debe ser convalidado por una comisión bicameral creada específicamente para este asunto.
Qué dijo el Presidente
En un hilo de Twitter, Macri resaltó que propuso “un Código Penal moderno”, con “penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción” y que “los corruptos podrán recibir hasta 12 años de prisión”.
“Manejar borracho no será infracción, sino delito penal. Penaliza con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controla a los que delinquieron. Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado. Con el nuevo Código será supervisado por 10 años”, dijo el Presidente.
Lo cierto es que Macri mandó al Congreso en marzo pasado la reforma integral del Código Penal. En el Senado, cámara por donde ingresó, es debatida en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con reuniones meramente informativas.
Las audiencias de esta comisión en su mayoría no han tenido cuórum, lo que demuestra el desinterés de los senadores, que están convencidos de que una reforma de tal calibre –pasaría de 316 a 540 artículos– es imposible que se apruebe en un año electoral y en un Congreso con todos los espacios políticos en minoría.
Aplicación gradual
Macri también anunció que para tener “juicios y condenas más rápidos en todo el país” su gobierno va a “extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y en Jujuy”, donde “juicios que antes llevaban tres años ahora llevan 13 días”.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia ya había elaborado un cronograma de aplicación gradual del CPPF que, aunque aún debe ser aprobado por la comisión bicameral especial de Monitoreo e Implementación de este nuevo código, ya está vigente desde junio en Salta y en Jujuy y establece que el mes que viene deberían incorporarse Mendoza, San Luis y San Juan, y cada año distintos distritos hasta 2025. Por ejemplo, en septiembre de 2023, les toca a Córdoba y a La Rioja.
“El Ministerio de Justicia aún no mandó ningún cronograma formal de implementación, así que la comisión no aprobó nada”, dijeron fuentes de la comisión bicameral para el Código Procesal.
Macri también destacó que presentó un nuevo régimen penal juvenil así como modificaciones al Código Penal para combatir a los barrabravas. Sin embargo, ambos proyectos duermen en la Cámara Baja el sueño de los justos.
En diciembre último, por pedido del diputado y ahora candidato a senador del oficialismo Martín Lousteau, el proyecto de ley antibarras volvió del recinto a comisiones, debido a diferencias y a objeciones de todas las bancadas, sobre todo por cuestiones de redacción. Y, en este año de parálisis legislativa, el proyecto no avanzó.
La misma suerte corrió el régimen penal juvenil, cuyo punto polémico es la baja de la edad de punibilidad de los 16 a los 15 años: Macri lo mandó a Diputados el 1° de marzo pasado, en abril se realizaron reuniones informativas de comisiones y, por la poca participación de los diputados, el debate del proyecto quedó en la nada.
Mujeres e impuestos
En los días previos, Macri también había anunciado otras medidas cuya implementación depende del Congreso. Mandó a Diputados un proyecto de ley con “medidas extraordinarias contra la violencia de género”, según expresó en Twitter, y en Córdoba, en el marco del 12° Coloquio de la Unión Industrial de esa provincia (UIC), anunció el otorgamiento de beneficios impositivos y fiscales para el sector de las pymes, pequeños emprendedores, monotributistas y empresas que invierten más de 10 millones de dólares.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, después aclaró que, para entrar en vigencia, “se van a enviar al Congreso dos proyectos de ley”.
“Tenemos una Justicia más rápida y efectiva”
#PropuestasNuevaEtapa es el hashtag que usa el Presidente.
Macri viene utilizando Twitter para realizar los anuncios de medidas de gobierno, con el hashtag #PropuestasNuevaEtapa. “En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una Justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más. Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad”, tuiteó el Presidente.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior