EducaciónSociales

Mario Lange: «Quiero dejar una marca para que perdure en el tiempo»

Mario Lange, entrerriano de nacimiento pero puntano por adopción, tiene mucha historia a lo largo y ancho del país. Estuvo en nuestra ciudad este martes y miércoles convocado en conjunto por la Cooperadora del Jardín de Infantes Escuela Sarmiento y la Comisión de Padres del colegio de los Hermanos Maristas. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el sobre su visita.

El artista expresó «es una actividad que comencé hace 4 años. En esta jornada estoy haciendo el mural 1277 y recorro escuelas para hacer «La Revolución del arte». A lo que agregó «hay mucha gente que no puede acceder y creo que lo que hice fue llevar el arte a otra dimensión: a la gente común. Los chicos pintan al igual que sus padres».


El artista posando con una de sus obras


Sobre sus recorrido por nuestro país comentó «ya recorrí dieciocho provincias y más de mil cien ciudades. Entre cada mural voy interpretando lo que tengo alrededor mío y la idea en este lugar (por el Jardín de los Hermanos Maristas) era pintar afuera pero lamentablemente por el clima tuvimos que hacerlo adentro». Además agregó «generalmente pinto el paisaje que está a mi alrededor. En el sur tengo un tipo de paisaje que es otro si voy al norte. En este 1277 hicimos flores para alegrar el pasillo».

Una imagen característica de el es el caballo a lo que respondió «el caballo ha atravesado todas las civilizaciones, todas las culturas. Está presente en todas partes. En el año 2000 se creía que se iba a dejar de utilizar y hoy se usa exactamente igual que hace cinco mil años atrás. Cuando estás con los chicos, de cien, setenta te piden caballos. Es el animal más querido por la humanidad».


Padres de alumnos pintando el mural


Asimismo se expresó sobre la «Revolución del Arte» que siempre hace mención en sus intervenciones: «hago mucha escultura, vengo de Almafuerte pero mi arte es colectivo por lo que la gente pinta también. Voy a la plaza y la gente interviene». A lo que añadió «me siento orgulloso de haber realizado una revolución muy grande. Hasta que yo irrumpo en el tema la gente no tenía acceso como hoy tiene. Es un contagio en toda Argentina. Hoy por cada lugar que paso se despiertan los muralistas y los artistas y en San Luis fuimos los primeros en meter el arte en la obra pública. Fuimos pioneros en llevar el arte a la calle. Hoy hubo 160 padres pintando y eso no es normal».

«Arranqué muy grande. A los 40 comencé a pintar y a los 46 cerré una empresa que tenía para dedicarme de lleno a esto. Se puede vivir bien del arte pero debemos tener constancia. Trabajo de lunes a lunes: me levanto 6:30 hs. y a las 7 hs. estoy pintando y cuando vengo a las escuelas arranco 8 hs. y termino 20/21 hs.».

Por último indicó «quiero llegar a los 2000 murales y ya quedarme en el taller en la montaña en San Luis. Soy el muralista con más obras en el mundo. Quiero dejar una marca para que perdure en el tiempo».


Mario Langre pintando para los niños