Bolivia: Evo Morales y Carlos Mesa se perfilan hacia una histórica segunda vuelta
El expresidente boliviano Carlos Mesa apeló a la «unidad» de la oposición para imponerse en segunda vuelta al actual mandatario, Evo Morales, en un primer gesto que ya ha sido bien recibido por el tercer y el cuarto candidato en liza, Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Óscar Ortiz, candidato de Bolivia dice No.
La normativa obliga a una nueva convocatoria en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los sufragios o más de un 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
La proporción de voto para Morales ronda el 45 por ciento, mientras que la de Mesa, que se postulaba por Comunidad Ciudadana (CC), oscila en el entorno del 38 por ciento. Para Mesa, se trata de un «triunfo incuestionable», en la medida en que supone dejar por primera vez a Morales ante una disyuntiva inédita.
«Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la Presidencia del país», subrayó Mesa, quien acto seguido extendió una «invitación» a «todos los compatriotas que escogieron opciones distintas» en la jornada electoral del domingo. «Nuestra acción será construir más unidad de la que hemos logrado», ha señalado.
En la «ruta» hacia «el triunfo definitivo», el exmandatario depende del camino que adopten otros candidatos y de que pueda arrastrar un voto ‘anti Morales’ el 15 de diciembre.
Segunda vuelta
De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el Tribunal Superior Electoral, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos.
Mesa obtiene el 37,84% en el TREP, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 puntos porcentuales del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta.
La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40% o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior