LocalesSociales

Cloacas: Llegarán a barrio La Milka, San Cayetano, Savio y Maipú

Este martes, en la sede del Parque Industrial, el gobernador de nuestra provincia, Juan Schiaretti, el ministro de servicios públicos Fabián López, el intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca firmaron un convenio para ampliar el servicio de cloacas en nuestra ciudad con la finalización en los próximos meses de la nueva planta cloacal y ampliación de la cloaca máxima.

La nueva obra asciende a más de 200 millones de pesos que beneficiará a 15.000 vecinos de barrio La Milka, San Cayetano, Savio y Maipú. El gobierno provincial y el municipio se harán cargo del 50 del costo cada uno por medio de un crédito con el BID a 15 años con un interés del 4 por ciento.

“En el marco del Plan Provincial de Agua y Saneamiento, único en Argentina, que incluye los principales conglomerados urbanos de la provincia de Córdoba como la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Arroyito y La Calera, entre otros, y que permitirá que los líquidos cloacales sean tratados y luego dispuestos de manera adecuada, estamos firmando este convenio para la ejecución de las redes domiciliarias que garanticen que los líquidos cloacales de las viviendas sean llevadas, a través de los colectores, estaciones de bomberos e impulsores, a las plantas de tratamiento que la provincia está ejecutando”, informó a los presentes el ministro Fabián López.

“Toda la inversión que no es domiciliaria (planta de tratamiento de líquidos cloacales, estaciones de bombeos, cloaca máxima, impulsiones y colectores) se hará cargo la provincia, mientras que las redes domiciliarias asumimos el compromiso conjunto entre la provincia y el municipio de devolver el préstamo en partes iguales”, añadió López.

Respecto al convenio firmado, el intendente Ignacio García Aresca dijo: “Lo que significa para San Francisco esta obra de red cloacal es un claro ejemplo de la previsibilidad con la que el gobierno de Córdoba trabaja. Comenzamos con la firma de un acuerdo para logar la cloaca máxima y sus desagües pluviales, una obra muy grande que está a punto de finalizarse y que permitirá incorporar nuevos barrios a la red cloacal, implicando progreso y desarrollo para la ciudad, pero sobre todo para aquellos barrios que no tenían posibilidad de conectarse. Hoy estamos firmando un nuevo convenio que permitirá la ejecución de las redes domiciliarias para que los vecinos mejoren su calidad de vida y cuenten con este servicio esencial. Esto es trabajo, dedicación y conocer la necesidad de cada territorio”, apreció el jefe municipal.

“Me alegro que hayamos podido avanzar mucho en estos últimos cuatro años de dotar de desagües y de cloacas a San Francisco. Me parece importante que una vez que encaramos las obras centrales, las obras duras, podamos avanzar en las redes domiciliarias ya que, si bien las mismas deben encararse por parte de los municipio, por la cantidad de cordobeses que están bajo la línea de la pobreza no podemos dejar que esa gente no acceda al servicio de cloaca por falta de recursos. Por eso tomamos la decisión de que la municipalidad y los vecinos paguen la mitad de las redes de cloacas y la otra mitad se haga cargo la provincia. No quiero ninguna familia de Córdoba a la que le pase la red frente a su domicilio y no se pueda conectar porque las cloacas son el cuidado del medios ambiente, de la higiene, son la salud de la población”, culminó Juan Schiaretti.

Además el ministro de conectividad y próximo vicegobernador, Manuel Calvo anunció el comienzo de la obra que abastecerá de fibra óptica a todos el Parque Industrial con una erogación cercana a los 2 millones de pesos que permitirá a las empresas radicadas y en un futuro s einstalen en el predio fabril la conexión de alta velocidad y de alta tecnología.

El gobernador además estuvo acompañado por el ministro de salud, Francisco Fortuna, el diputado nacional Martín Llaryora y el candidato a diputado nacional por Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez.