LocalesSociales

¿Sabías que…? todavía hay 18 kioscos de chapa en San Francisco

En la actualidad son 18 los Kioscos de chapa habilitados por la Dirección de Comercios de la Municipalidad de San Francisco. Esta cantidad es la que está vigente con el pasar de los años, aunque también existen algunos en pie que ya no tienen apertura al público.

Con mucha historia en nuestra urbe y como en varias ciudades de nuestro país estos kioscos nacieron con la intención de la venta de diarios y revistas. Con el pasar de los años le fueron agregando otros rubros como la venta de golosinas, cigarrillos y hasta en algunos casos juguetes.

Hoy, muchos todavía mantienen su estructura original, otros fueron reformados y hasta agrandados. Es que en el año 2002 bajó la intendencia de Hugo Madonna hubo un decreto que permitió que estos comercios puedan aumentar su tamaño.

También hay que rescatar que son muy pocos los que siguen en pie pero que no están siendo utilizados como tales. El caso más emblemático está en la Plaza Cívica sobre calle 9 de Julio. Un Kiosco que todavía conserva el formato primario pero que hace algunos años no tiene funcionamiento.

La historia de la Familia Varrone

Es imposible ser de San Francisco y no conocer el kiosco “Alicia”, emplazado en el centro, en plena Plaza Cívica, aledaño a la fuente. Hace casi 60 años es propiedad de la Familia Varrone. Hoy es Daniel quien lo tiene a cargo y con quien este medio dialogó para conocer la historia.

Daniel expresó que “va a hacer 60 años que tenemos este kiosco, desde enero de 1960, 38 años mi abuelo y 22 años llevó yo. En un principio este kiosco estaba sobre los canteros de 25 de Mayo y este en particular era de madera. Recién en la década del 70 los pasan a la plaza, cuando ni siquiera estaba el Hotel Libertador”.

Además argumentó que “arrancó como todos estos kioscos con la venta de diarios y revistas. Sinceramente no se en que año comenzó a ser varios y se empezaron a vender otras cosas. Pero recuerdo que fue en un tiempo también de crisis en el que les otorgaron el permiso para vender golosinas”.

El actual dueño del Kiosco “Alicia” comentó que las reformas “comenzaron por el año 2002 con la intendencia de Hugo Madonna, que había sacado una ley donde nos otorgaban el permiso para ampliar los kioscos”.

Sobre cómo ha sido la clientela con el correr de los años dijo que “mientras haya gente en los bancos yo voy a tener clientes. Además tuvimos la suerte de que cualquier acto, evento o manifestación siempre se hizo en la plaza cívica, entonces siempre tuvimos gente. Ahora me cambiaron el eje y por ahí los eventos ya no se hacen tanto acá, pero de todas formas siempre hay movimiento”.

En cuanto a las ventas opinó que “se vende variado, aunque es una realidad que la venta de diarios y revistas está desapareciendo en el público, salvo que sea por reparto. Esto se debe al avance de internet y la tecnología. Acá lo que más se vende son los cigarrillos”.

Se siente cómodo con la vida de kiosquero aunque aclara que a veces se ha sentido un poco loco por el movimiento y las cosas que ocurren. “Este kiosco es mi vida. Cuando viene alguien y me pregunta si soy de acá me doy cuenta que no es de San Francisco porque este lugar nos ha dado mucho reconocimiento por los años que estamos acá”.