EconomíaSociales

El dólar cerró a $65, previo a las elecciones

Máxima tensión cambiaria antes de las elecciones del domingo en la que se puede definir quién será el próximo Presidente provocó una disparada del dólar, que avanzó $1,70 a $65, en agencias y bancos de la city porteña.

En el Banco Nación, el billete verde subió $2 a $65 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $64,95.

El avance fue menor en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 55 centavos al récord de $60 y acumuló en la previa a las elecciones del domingo con un avance de $1,75.

El volumen operado creció al récord de u$s 1.152,235 millones debido al intenso propósito de dolarizar tenencias.

La autoridad monetaria realizó cuatro subastas donde ofreció en total US$ 800 millones, pero sólo adjudicó u$s220 millones: en la primera colocó u$s72 millones; en la segunda, u$s57 millones; y en la tercera u$s91 millones. En tanto, la cuarta se declaró desierta.

Operadores estimaron que, cualquiera fuese el resultado, el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería implementar mayores controles cambiarios para resguardar reservas del Central, que cayeron más de u$s21.000 millones en 11 semanas tras las elecciones primarias (PASO).

La correduría SBS dijo en un informe que el mercado opera con «nerviosismo preelectoral» donde «crece la demanda de dólares y la caída de reservas».

Varios operadores especularon con la posibilidad de que la autoridad monetaria declare un feriado bancario y cambiario en los primeros días de la semana próxima.

En la rueda, la divisa tuvo una tendencia compradora que no se apartó de lo visto en los últimos días: la casi nula oferta privada volvió a exigir la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones, con ventas que fueron atendiendo los pedidos de compra formalizados.

Los mínimos se anotaron en los $59,80 con la primera operación del día, 35 centavos arriba del cierre previo. Las ventas de bancos oficiales y del propio Banco Central efectivizadas a poco de iniciadas las transacciones fueron abasteciendo la demanda por cobertura sin poder evitar que la presión compradora se trasladara a los precios.

La autoridad monetaria volvió a utilizar el mecanismo de las subastas de divisas, un elemento que coadyuvó para dar cierta liquidez al mercado pero con resultado pobre respecto de la evolución de la cotización.

Las posturas de ventas en el segmento del contado efectuadas por el Banco Central volvieron a tener las restricciones de ayer y generaron otra vez que el mercado operara por fuera del valor de referencia oficial. Los máximos se anotaron en los $60,85 en la última hora de operaciones, en momentos en que la demanda tuvo escasa respuesta del lado oficial.

«Las expectativas derivadas de las elecciones del domingo próximo, sumadas a trascendidos que sugieren la implementación de un control cambiario más estricto, aceleraron la decisión de ahorristas e inversores para transformar sus activos en moneda extranjera con una presión significativa que se trasladó a los precios generando una suba que por esperada, no deja de preocupar por las consecuencias sobre el resto de las variables económica», destacó el analista Gustavo Quintana.

Fuente: Ámbito