El escrutinio definitivo no modificará el reparto de bancas
Aunque falta un paso más en el proceso del escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado, ayer terminó el conteo de actas. Pero, según dijeron las fuentes que participaron en el proceso, el resultado final no modificará el reparto de las nueve bancas cordobesas que estableció el conteo provisorio que se conoció el domingo por la noche. Es decir: seis diputados nacionales para Juntos por el Cambio, dos para el Frente de Todos y una para Hacemos por Córdoba.
Ayer, los apoderados de la alianza Juntos por el Cambio (UCR-PRO-Frente Cívico y Coalición Cívica) aseguraron que el conteo de las actas de las 8.750 mesas no cambiará el resultado.
Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral fueron más cautas al asegurar que falta una decisión sobre 25 urnas observadas.
Una vez que se resuelva eso, se dará a conocer el resultado final.
No obstante, desde los tres espacios políticos que se repartirán las bancas ayer daban por descontado que no se modificará la distribución de los escaños de Córdoba en la próxima conformación de la Cámara de Diputados.
Los que más expectativas tenían eran los del PJ provincial, ya que sostenían que estaban a unos 1.500 votos de arrebatarle la sexta banca a Juntos por el Cambio.
Pero, ayer, fuentes del peronismo provincial admitieron que el conteo de las actas no cambió sustancialmente el resultado. Y que es muy difícil que el escrutinio definitivo lo haga.
Juan Negri, jefe de campaña de la alianza oficialista nacional, no ocultó su euforia por lo que consideran “un resultado irreversible”, aun cuando recién mañana o el lunes próximo se conocerá el resultado del escrutinio definitivo.
“Hoy (por ayer) terminó el escrutinio de las actas y no hubo grandes sorpresas. Estuvo fiscalizado por todos los partidos y no existieron diferencias. Se mantuvieron equilibrados los porcentajes”, aseguró el dirigente radical.
En el mismo sentido se pronunció la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, quien dijo que los fiscales del PRO le habían comunicado que, si bien el resultado aún no está oficializado, el reparto no se modificará.
Bancas
Con los resultados del domingo, Juntos por el Cambio se quedará con seis bancas, que son para Mario Negri (UCR), Soher el Sukaria (PRO), Hugo Romero (UCR), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), Luis Juez (Frente Cívico) y Adriana Ruarte (PRO).
Mientras que el Frente de Todos, que llevó a nivel nacional la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en Córdoba consiguió dos bancas: Eduardo Fernández y Gabriela Estévez, quien logró renovar su escaño.
En tanto que la alianza Hacemos por Córdoba, que impulsó el gobernador Juan Schiaretti, logró ubicar a Carlos Gutiérrez.
El PJ cordobés aspiraba a renovar los dos escaños que se vencen en diciembre (Adriana Nazario y Juan Brügge), pero se tendrá que conformar con uno.
La sorpresa de esta elección en Córdoba fue la gran cosecha de votos que logró Juntos por el Cambio. En la provincia, sumó 1.126.640 sufragios en su lista de diputados (un 51 por ciento).
Y es que los primeros pronósticos marcaban que, luego de las Paso, la fuerza “amarilla” podría conseguir cuatro bancas en Córdoba, con una aspiración de máxima de llegar a cinco.
Pero fueron seis, y allí apareció el nombre de Ruarte, una exdirigente juecista que en los últimos años se pasó al macrismo y que hoy es titular de la sede de la Anses en Deán Funes. Será una de las diputadas que asumirán el 10 de diciembre.
Los 18 cordobeses: Desde diciembre
Juntos por el Cambio tendrá 11 bancas.
Estos serán los 18 diputados por Córdoba a partir del 10 de diciembre.
Juntos por el Cambio: Mario Negri, Soher el Sukaría, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez, Adriana Ruarte, Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo.
Córdoba Federal: Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Héctor Muñoz.
Frente de Todos: Pablo Carro, Eduardo Fernández y Gabriela Estévez.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior