La segunda suba más fuerte del año: 7,2%
Las góndolas de los supermercados cordobeses virtualmente “estallaron” en octubre. La fuerte devaluación post-Paso, sumada a la incertidumbre por la primera vuelta presidencial, metió demasiada presión sobre los precios, que terminaron el mes con un incremento promedio del 7,2 por ciento, según el relevamiento de una canasta para una familia tipo de clase media de cuatro integrantes que mes a mes realiza La Voz en las principales cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba.
De esta forma, octubre se convirtió en el segundo mes del año con mayores aumentos de precios, sólo superado por el registro de febrero, cuando los precios tuvieron un alza del 8,7 por ciento. En lo que va del año, la misma canasta se encareció un 47,5 por ciento, y en los últimos 12 meses (octubre 2019-octubre 2018) el 53,5 por ciento.
El mes pasado, llenar el changuito de 41 productos que releva La Voz significó un gasto mensual de 18.128,61 pesos, unos 1.223 pesos más que en septiembre, y 5.800 más que a comienzos de año. Respecto de octubre del año pasado, cuando la canasta costaba 11.809 pesos, la diferencia es de 6.300 pesos.
Los propios referentes del sector supermercadista confirman la fuerte alza de los precios de octubre. “En los últimos días, los aumentos han tenido mucha intensidad. Estamos recibiendo listas de precios con aumentos fuertes. Las subas son generalizadas, en todos los rubros, pero donde más se sienten es en las categorías limpieza, perfumería, bebidas y carnes”, dijo Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
El directivo evitó opinar sobre si estas subas tienen algún carácter especulativo, a cuenta del posible acuerdo de precios y salarios que tendría en estudio el futuro gobierno de Alberto Fernández. “No sabría decir a qué responden los nuevos aumentos. La suba del dólar seguro tiene un impacto sobre los precios. Pero de allí en más, no sé si hay actitudes especulativas pensando en medidas que pueda tomar el nuevo gobierno”, dijo Palpacelli.
Casi todo más caro
En octubre, todos los rubros de la canasta familiar registraron subas importantes en sus precios, a excepción de las frutas y verduras, que bajaron casi un punto porcentual por cuestiones netamente estacionales.
Los productos de almacén (principalmente alimentos y bebidas) se incrementaron un 10,2 por ciento en promedio, con algunas alzas realmente significativas. Por caso, las galletitas de agua subieron un 16,4 por ciento; el aceite de girasol, un 14,8; los fideos, un 14; la yerba un 11,9; el arroz, un 11,5; y el pan un 11 por ciento.
El resto de los productos del rubro tuvieron aumentos de entre el 5 y el 10 por ciento. La única baja fue la de la harina común, que redujo su precio un 5,6 por ciento respecto de septiembre.
En lo que va del año, hay varios productos que superaron la barrera de los 50 puntos de aumento, como por ejemplo la yerba, que acumula un alza del 67,4 por ciento, y precios que se ubican entre los 150 y los 200 pesos por kilo, según la marca.
El rubro de tocador y limpieza fue el que más aumentó el mes pasado: 17,6 por ciento. El producto que encabezó los incrementos fueron los pañales, con una suba impresionante del 34,7 por ciento en apenas 30 días. El paquete de tamaño mediado, de 26 unidades, costaba entre 433 y 580 pesos según el súper, lo que también da cuenta de la enorme dispersión de precios que muestran hoy las góndolas de los supermercados.
Los champús y los desodorantes corporales también sufrieron aumentos importantes, superiores a los 10 puntos.
Entre los lácteos, la suba promedio fue más baja, del orden del 4,9 por ciento, aunque la nota la dio en octubre la leche fluida, el producto de mayor rotación en el rubro. El saché de leche entera se encareció un 8,6 por ciento, llevando el precio del litro por arriba de los 53 pesos. A esta altura, la quita del IVA aplicada por el Gobierno nacional en agosto pasado quedó absolutamente licuada.
La manteca fue otro de los productos de esta categoría que aumentó mucho en octubre (un 6,5 por ciento), con el paquete de 200 gramos de una primera marca en torno a los 127 pesos.
Con la suba de octubre, el rubro lácteos acumula una suba del 81,9 por ciento de octubre a octubre, en los últimos 12 meses.
Entre las carnes, el incremento promedio fue del 3,8 por ciento, aunque al momento de realizar el relevamiento recién estaban llegando las listas nuevas de precios por parte de los frigoríficos, tras la suba que registró el valor de la hacienda en los mercados concentradores.
No obstante ello, los cortes de pulpa ya se ofrecían en las góndolas en un rango de entre 350 y 400 pesos, y los cortes con hueso, entre 250 y 300.
El pollo fresco, uno de los productos que los súper tienen como “llamadores”, tuvo una leve baja en octubre, del 3,3 por ciento, promediando un precio de 80 pesos por kilo.
La nota distintiva el mes pasado la dieron las frutas y las verduras, con una baja del promedio en el rubro del 0,9 por ciento, lo que permitió que la suba general no fuera aún mayor. De hecho, si de la canasta se excluye este rubro “verde”, la suba promedio hubiera sido del 8,2 por ciento.
Después de varios meses con precios muy altos, la cebolla bajó fuertemente (-42 por ciento), lo que en buena medida explica el abaratamiento general del rubro en la canasta.
Igual, hubo algunas alzas, como las del tomate perita (36,4 por ciento) y la de la banana (16,8 por ciento).
Ventas, casi 8% abajo
Con semejante aumento en los precios, era de esperar que las ventas siguieran en picada.
Según datos preliminares de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), las ventas en octubre terminarán retrocediendo un ocho por ciento interanual, medido en unidades.
“Realmente estamos muy preocupados. Si antes vendíamos poco, ahora menos. Cuando movemos un precio, se frena la rotación inmediatamente de ese producto. Hay una clara pérdida del poder adquisitivo”, que impacta en nuestro sector de manera directa”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, titular de la Casac.
Frente a este escenario, todos los súper e hipermercados están embarcados desde hace meses en desplegar una agresiva batería de promociones, buscando captar la atención de un consumidor que cada vez tiene menos plata en su bolsillo.
Ofertas del tipo “3 x 2”, o descuentos por compras de tres o más unidades, o venta por bulto cerrado, o rebaja con pago con tarjeta. El glosario de promociones es amplio y diverso. Así y todo, las ventas siguen en baja.
“Ya no sabemos qué inventar para atraer al consumidor, y que no sigan cayendo ventas. A la gente no le alcanza. Y a nosotros cada vez nos cuesta más pagar los costos de mantener una sucursal abierta”, dijo Palpacelli.
Según el presidente de la cámara, la asunción del nuevo gobierno de Alberto Fernández despierta algunas expectativas en el sector. “Imagino que las nuevas autoridades deben estar pensando estrategias para alentar el consumo, que es lo que estamos necesitando”, aseguró.
Desde las góndolas: Supercuriosidades
Más barata en caja. La leche larga vida, en caja, está más barata que el saché, cuando históricamente lo que sucedía era lo contrario. Por ejemplo, en un supermercado la caja de leche entera larga vida de La Serenísima costaba 44 pesos, y el saché del mismo producto salía 52,60.
“Ofertones”. Algunas ofertas de los supermercados son realmente impresionantes. Llegan incluso a superar el 50% de descuento sobre los precios de lista. Para muestra, un botón: el Nescafé Dolca, por 170 gramos estaba rebajado en un súper un 53%: el precio original era de $ 340 y la oferta lo presentaba a $ 160.
Yerba, por las nubes. El precio de la yerba no para de subir. Salvo ofertas puntuales, la mayoría de las marcas cuestan entre 150 y 200 pesos por kilo. Hay marcas Premium que salen más de 250 pesos el medio kilo.
Cerveza, muy cara. La cerveza, que en los meses anteriores estaba con su precio contenido, e incluso en baja, en octubre se “despertó” y comenzó a subir con fuerza. La botella de litro de las marcas más conocidas se vende entre 90 y 100 pesos. Hasta el mes pasado, costaban entre 60 y 70 pesos.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior