Así se vio el “Tránsito de Mercurio” desde la UTN San Francisco
En esta ocasión, el tránsito de Mercurio, que en la Argentina se vio a las 9.35 hora de este lunes con la «inmersión», que es el primer contacto entre Mercurio y el disco solar. Durante casi cinco horas, Mercurio se observó como un diminuto disco negro que «caminaba» por la superficie del astro hasta las 14.04 cuando se produjo la «emersión», el final del paseo.
El último paseo de Mercurio delante del sol tuvo lugar el 9 de mayo de 2016 y para el siguiente evento con este planeta como protagonista habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.
Desde la UTN, se utilizó el telescopio donde fueron tomadas las fotografías por Nicolas Rocchia y luego procesadas por el astrofotógrafo Lucas Dortone de Mar del Plata.
“Lo que pudimos ver desde nuestro observatorio es un pequeño punto negro atravesando el disco solar, correspondiente al tránsito del planeta al pasar entre la estrella y la Tierra. Mercurio pasa de esta forma unas 13 veces por siglo, y en este caso si no aprovechábamos o no pudimos verlo en esta ocasión, tendremos que esperar unos 13 años para poder intentar verlo otra vez en 2032”, explicó Rocchia a DSF.
Mercurio se encuentra a casi 58 millones de kilómetros del Sol, es el planeta más cercano a nuestra estrella y tiene un diámetro muchísimo más pequeño. Se trata de 4.879 kilómetros frente a los casi 1.4 millones de kilómetros de diámetro del Sol. Por estas combinaciones entre tamaños y distancias, el tránsito de este planeta fue visto desde la Tierra como un punto negro que se desplaza por horas frente al Sol