El consumo, en su punto más crítico
Los datos de las ventas minoristas muestran que el consumo pasa su peor momento. Las causas: la suba de tarifas y la menor cantidad de dinero en la economía.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó ayer que las ventas minoristas de los negocios asociados a las entidades que la integran tuvieron caída interanual de 9,2 por ciento en mayo, la mayor del año, con lo que el acumulado de los primeros cinco meses muestra una baja de 5,7 por ciento interanual.
Con la excepción de las farmacias, que por cuestiones estacionales elevaron sus ventas 1,3 por ciento comparadas con mayo de 2015, el resto de los sectores se mantuvo en negativo, entre los cuales se destacan electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,6 por ciento), bijouterie (-13,1 por ciento), materiales para la construcción (-12,7 por ciento), bazar y regalos (-11,9 por ciento) y ferreterías (-11,6 por ciento).
Con algunas diferencias, estos datos están en línea con otras mediciones. Según Kantar Worldpanel, en el país el consumo durante en el primer cuatrimestre fue tres por ciento menor con relación al período enero-abril de 2015.
En Córdoba, según el Centro de Almaceneros, las ventas de los pequeños negocios estuvieron en mayo seis por ciento por debajo del mismo mes del año pasado y fueron 3,1 por ciento menores que en abril. El menor consumo se vio acompañado por un reemplazo de alimentos de mayores precios por productos más básicos (reemplazar criollos y factura por pan francés, por ejemplo).
Todos coinciden en que los aumentos de las tarifas en abril y mayo provocaron menos visitas a los puntos de venta y la opción por productos más económicos.
A esto hay que sumar que, según el último informe sobre la política monetaria del Banco Central, en la economía hay menos dinero: el M2 (el agregador que mide la suma entre el dinero en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos a plazo fijo) estuvo en marzo en 816 mil millones de pesos, cuatro por ciento menos que en diciembre de 2015.
La Bolsa de Comercio espera 30 empresas más
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires espera que, en meses más, 30 empresas entren al recinto. Tras cinco años sin nuevos integrantes, dos firmas empezaron a emitir acciones, según la opinión de diferentes operadores recogida por la agencia Télam. El acuerdo con los fondos buitre, un Gobierno más amigable con el mercado y la idea de que el Estado no intervendrá son las causas de este cambio. La Bolsa tiene hoy un centenar de empresas; hace 40 años, tenía 364.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/el-consumo-en-su-punto-mas-critico?cx_level=flujo_1