Llaryora asume la intendencia de Córdoba Capital
Unas 24 horas antes de asumir como intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora tuvo su primer gran recibimiento: los empresarios del transporte solicitaron por radio una suba del boleto del 25 por ciento, con la intención de llevarlo a $40.
En el mismo pedido, anticiparon que 250 vehículos de la flota deben renovarse porque tienen más de los 10 de antigüedad permitidos en el pliego.
Hoy a primera hora, Llaryora, dos veces intendente de San Francisco, hasta ayer vicegobernador y diputado nacional, recibirá en el teatro Real las “llaves de la ciudad”, el atributo simbólico con el que abrirá las puertas del Palacio 6 de Julio, donde ocupará el principal despacho en el primer piso.
Sus seguidores quieren llegar todos juntos hasta la escalinata del edificio municipal, como símbolo del regreso del peronismo al municipio. “Una foto del peronismo que recupera la ciudad de Córdoba”, resumió un dirigente.
Para asumir, Llaryora eligió el teatro Real, un lugar inusual para este tipo de actos: Ramón Bautista Mestre, Rubén Martí y Germán Kammerath asumieron en el histórico edificio de la Legislatura; Luis Juez lo hizo en la plaza de Villa El Libertador; Daniel Giacomino, en el Cabildo; y Ramón Javier Mestre en un CPC.
Formalmente será una sesión especial del Concejo Deliberante, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, y con los secretarios ubicados para las lecturas de las actas correspondientes. Los concejales ocuparán el escenario, distribuidos en dos grandes bloques: los 16 del oficialismo y los 14 de la oposición fragmentada, grupo en el que faltará la radical Cecilia Aro, quien aún no juró como concejala.
La sesión comenzará con un breve discurso del viceintendente saliente, Felipe Lábaque. Luego tomará las riendas Passerini.
Anoche, la idea del equipo de Llaryora era que él y sus funcionarios llegaran juntos al Real, ingresaran por el pasillo central y recibieran allí una ovación.
Desde el escenario, el intendente saliente mirará de frente a los 600 peronistas que colmarán el teatro para la jura del intendente entrante, firmará el acta de rigor y saldrá de escena, hacia la calle, acompañado por Llaryora por el pasillo central del teatro.
Luego, Llaryora dará su primer discurso como alcalde, que se espera que sea corto, conceptual, y en el que recordará sus promesas de campaña: trabajar junto al Gobierno provincial y disminuir un 25 por ciento la planta política. Recordará cada vez que pueda que la ciudad está en emergencia.
Pese a que el Concejo Deliberante sesionará en pleno, el nuevo intendente no presentará el paquete de ordenanzas para afrontar el primer tramo de su gestión, trámite que se formalizaría el jueves, cuando el cuerpo delibere en sesión ordinaria por primera vez.
Para entonces se espera que traten los cambios al Presupuesto Municipal en la segunda lectura y las tres emergencias: económica, ambiental y sanitaria.
Ayer, el nuevo oficialismo analizaba la conveniencia de realizar una maratónica sesión para sacar esta misma semana las ordenanzas que elaboró Llaryora.
Anoche no había precisiones respecto de qué hará con el reclamo de los empresarios del transporte para aumentar el boleto, medida que suele tomarse en esta época del año. Ese y otros complejos problemas le esperan al nuevo intendente.
Los secretarios
El primer decreto de Llaryora formalizará la designación de Miguel Siciliano como secretario de Gobierno. Con él en el cargo, el nuevo Ejecutivo Municipal comenzará a funcionar formalmente. La jura de Siciliano y el resto de los secretarios sería el jueves, en el Palacio 6 de Julio.
Entre los secretarios habrá caras desconocidas para el pueblo peronista, como Guillermo Acosta, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Economía; Ariel Aleksandroff, exgerente general de una prepaga que llegará para comandar la compleja Secretaría de Salud de la comuna; o Verónica Bruera, la abogada que tendrá a su cargo la estratégica secretaría General.
Mestre pidió acompañar a la nueva gestión
“La vara quedó muy alta”. Ramón Mestre cree que la consideración de los vecinos hacia la gestión que él encabeza es mayor a los 8 puntos que cosechó en mayo en la ciudad, cuando se presentó como candidato a gobernador. Está convencido de que las últimas obras, como el túnel de plaza España, o el Parque Educativo de Marqués Anexo, hicieron que su imagen repuntara.
Ayer, el intendente saliente inauguró dos obras “emblemáticas”: una ampliación de 600 metros de la avenida Ramón Mestre (Costanera) y la pavimentación de la calle José Iramaín, en el oeste de la ciudad.
Fue el último acto de gobierno de Mestre tras ocho años frente a la comuna. Los funcionarios que lo acompañaron se emocionaron, y Mestre reiteró palabras similares a las que había pronunciado a la mañana, en la Costanera norte.
“Hicimos muchas cosas en tiempos difíciles, pero hay muchas que no pudimos hacer y pido disculpas. Les agradezco a los cordobeses por el acompañamiento. Esta vara quedó muy alta. Les pido a los vecinos que acompañemos a la futura gestión”, dijo Mestre, repitiendo parte de los spots que lanzó la Municipalidad en las últimas semanas.
En su último acto de gestión, consideró que los cinco parques educativos serán el legado de estos ocho años en la ciudad.
Mestre aseguró que regresará a trabajar como abogado “para garantizar el sustento” de su familia, y que permanecerá al frente de la Unión Cívica Radical por lo menos hasta agosto, cuando se deben renovar los cargos partidarios. Lo esperan para esa pelea otros dirigentes, como Mario Negri y Rodrigo de Loredo.
En la Casa Radical
Luego de entregarle el mando a Llaryora, Mestre encabezará un acto a media mañana en la Casa Radical.
Al lugar fueron convocados en los últimos días dirigentes y funcionarios salientes de la gestión que culmina hoy en la Capital.
Sin declaraciones: La prensa, en el 1° piso
El intendente no hablará con periodistas.
8.45 Es la convocatoria. La jura y el discurso de Llaryora comenzarán después de las 9.15. Se espera que dure una hora.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior