Llaryora tiene su primera medida: Córdoba capital se suma al Ciudadano Digital
A un día de haber llegado al Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora sumó a la Municipalidad de Córdoba a la plataforma provincial Ciudadano Digital (Cidi). Lo hizo a través de la adhesión a la ley de Simplificación y Modernización de la Administración (10.618).
El pedido del intendente fue ir en línea con la base de datos de la Provincia. Recibió ayer la rápida respuesta de los ediles del oficialismo, quienes aprobaron en una sesión extraordinaria que la Municipalidad de Córdoba se sumara a la norma provincial en materia de “administración electrónica”. La oposición acompañó, con la excepción de la izquierda.
De esta forma, los ciudadanos podrán realizar consultas y trámites de ambas administraciones, como solicitar partidas de nacimiento, adhesiones a programas, pedidos de certificados e incluso, en un futuro, conocer su comportamiento tributario.
Para esto, el bloque de concejales de Hacemos por Córdoba votó la adhesión de dos de los cinco títulos de la norma 10.618: Régimen de simplificación y modernización de la administración (I) y Procedimientos con personas en situación de vulnerabilidad (III), en cuanto a que la administración garantice la accesibilidad a todos los ciudadanos.
Alejandra Torres, quien dejó la Secretaría de Modernización de la Provincia y desde el lunes pasado está al frente de la cartera municipal de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, explicó a La Voz los motivos por los que hay una decisión política del intendente de llevar el municipio a una gestión con “mayor accesibilidad para los vecinos” y con las mismas herramientas que hoy usa la Provincia.
Detalló que de los dos millones de usuarios con los que hoy cuenta el Ciudadano Digital (Nivel 2), 1,2 millones corresponden a Córdoba capital, por lo que estas personas que ya están en esta base de datos podrán, una vez que se unifiquen los sistemas de Provincia y de Municipalidad, realizar consultas y trámites de ambas jurisdicciones. “Hay una decisión de quien conduce el municipio de hacer un trabajo compartido con la Provincia. Lo que se pretende es llegar a una administración electrónica”, precisó la funcionaria.
“Se trata de una interconexión de las bases de datos, más ordenada, interoperativa, para que sea más fácil y ágil para el vecino, que es el eje de esta administración”, insistió Torres. Aclaró que esta tarea demandará compatibilizar los sistemas de ambas gestiones.
Los plazos de ejecución y puesta en marcha estarán sujetos a las tareas de interoperatividad de las bases de datos, aunque la secretaria municipal estimó que en menos de dos años se podrá tener la plataforma unificada.
También señaló que, si bien hay otros municipios, como Jesús María, que ya adhirieron a esta norma provincial, Córdoba capital es la primera que se sumará a la compatibilidad total de sistemas.
Funcionamiento
Un usuario de Ciudadano Digital podrá ingresar al sitio, realizar consultas y desde la misma página direccionarse a una pestaña para realizar trámites de la Municipalidad de Córdoba.
Una vez en desarrollo, también el ciudadano podrá conocer su comportamiento tributario con la Provincia y la Municipalidad. “Con esto, se pretende facilitarle al vecino sus trámites, que no tenga que hacerlos dos veces, por ejemplo. Recibir notificaciones, correos y conocer los estados tributarios”, enumeró la funcionaria.
Respecto del costo y el personal requerido para la adaptación de ambas bases de datos, explicó: “Siempre trabajamos con recursos propios. Nos gusta consultar con técnicos, pero trabajamos con nuestros recursos, como hicimos en la Provincia”.
Para Torres, esta nueva administración electrónica “sumará para el ciudadano” y no generará problemas de incompatibilidad o rechazos con el Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem). “No tuvimos nunca problemas en la Provincia, no veo por qué deberíamos tenerlos en la Municipalidad”, se sinceró Torres.
La funcionaria adelantó que apostará a que la plataforma llegue a su máximo potencial, como con las audiencias públicas digitales, que permitan la participación de un ciudadano desde su computadora.
Más de dos millones de usuarios con acceso a trámites provinciales
La plataforma Ciudadano Digital de la Provincia lleva cinco años desde su lanzamiento y en noviembre pasado llegó a más de dos millones de usuarios registrados, 3,5 millones de documentos cargados y 21 millones de notificaciones enviadas. Todos estos datos irán en aumento una vez que la Municipalidad de Córdoba también se sume a esta base de datos.
De los dos millones de ciudadanos ya registrados, 1.200.000 residen en Córdoba capital, los que sin necesidad de realizar un trámite más podrán usar desde esta plataforma sus datos para la Municipalidad de Córdoba una vez que ambos sistemas estén unificados.
Desde su lanzamiento, este sitio sumó servicios para los usuarios y programas para anotarse, pero desde noviembre pasado se conoció que el Gobierno provincial desarrolló una aplicación para teléfonos celulares, por lo que el usuario puede acceder sin necesidad de contar con una PC.
Además, se anunció que se buscará un servicio personalizado, con notificaciones acordes a cada perfil registrado.
Con la nueva interfaz, los desarrolladores trabajaron para que los ciudadanos tengan en menor tiempo respuestas tales como: ¿en qué estado está mi trámite? o ¿cuál es la fecha de pago de mi jubilación? Entre los cambios a aplicarse, serán las audiencias públicas digitales con el acceso del vecino desde la plataforma.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz de lnterior