Acuerdo entre Camioneros y empresas de Transporte por el bono de $20 mil
A menos de un mes de terminar el año, Camioneros y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística firmaron este viernes 13 de diciembre el acuerdo laboral del pago de un bono de $20000 en cuatro cuotas de $5000, que serán abonadas entre diciembre de este año y abril de 2020.
Se trata de una asignación extraordinaria no remunerativa para los trabajadores de las empresas representadas por FAETYL, de la que las cuatro cuotas de cinco mil pesos cada una se abonarán en diciembre, febrero, marzo y abril. En un comunicado al que accedió PERFIL, se detalla que la asignación “premia el esfuerzo realizado por los trabajadores y contribuye a la paz social con los alcances personales y económicos” y se aclara además que las empresas que hubieran abonado la asignación no remunerativa establecida en el decreto 665/19, abonarán la asignación en tres cuotas en las mismas fechas indicadas de cinco mil pesos, a partir de febrero.
El acuerdo lleva la firma por la parte sindical por Hugo Moyano y Rodrigo Condori, y por la parte empresarial de FAETyL, Jorge López y Lucio Zemborain. A la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística la conforman cinco cámaras: la AECA, Asociación de Empresas de Correo, la Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental (CADESA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y la Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales (CETCA).
La polémica por el bono había escalado en los últimos meses al interior del sindicalismo, luego de que el líder camionero Hugo Moyano marcara una clara distancia con otros referentes sindicalistas y considerara que «era un error» que algunos gremios no hicieran hincapié en reclamar el pago extraordinario para fin de año.
Es que el titular de la CGT, Héctor Daer, había adelantado que «donde la actividad dé para pedir el bono, el sindicato lo va a pedir” pero advirtió que la situación económica “no es de puja distributiva, sino que las fábricas están en un 50 por ciento paradas».
En esa misma línea, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, también expresó que era muy difícil que la industria pudiera pagar el bono porque el año termina con «un desastre que era anunciado». Camioneros cortan Callao por el bono de fin de año y amenazan con un paro Ante las declaraciones, Moyano arremetió y sostuvo: «Lo que han expresado es un error. Si ellos creen que sus salarios son lo suficientemente amplios como para no pedirlo, que se callen la boca, pero que no creen un clima de que nadie está en condiciones de dar un aumento de salario.»
El dirigente sindical subrayó que el salario perdió poder adquisitivo “de una forma tremenda”, y que se agravó en los últimos tiempos. Días atrás, además, hubo una movilización frente a las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo en el centro porteño, e incluso amenazaron con un paro de 24 o 48 horas de la actividad de transporte de cargas si no escuchaban su pedido.
Fuente: Perfil.com