Schiaretti espera que lo llamen de la Rosada para empezar a negociar
Luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández que compartió con otros mandatarios provinciales el 17 de diciembre pasado, el gobernador Juan Schiaretti aguarda la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para comenzar a negociar con el Gobierno nacional.
En aquella reunión que se concretó en la Casa Rosada –la primera visita de Schiaretti desde que gobierna Alberto Fernández–, en breve diálogo de 10 minutos, el flamante ministro del interior se comprometió con el gobernador a convocarlo “en breve” para mantener un encuentro a solas y tratar cuestiones que afectan a Córdoba.
En realidad, tanto el Presidente como el titular de la cartera política nacional ya mantuvieron encuentros con 19 mandatarios provinciales; sin embargo, hasta la cumbre del 17 de diciembre no hubo contactos desde la Nación con el Centro Cívico.
La relación entre Schiaretti y Alberto Fernández se enfrió durante la campaña presidencial, cuando el gobernador se mantuvo al margen de la pelea nacional.
Aunque las acciones de Schiaretti con el albertismo mejoraron sensiblemente con la activa participación que tuvieron los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador de Córdoba, en la aprobación de la ley de emergencia económica.
El oficialismo necesitó de las cuatro diputados schiarettistas para conseguir el cuórum para empezar a sesionar.
Si los peronistas cordobeses no se sentaban en sus bancas, hoy el Presidente no contaría con esa ley, que le delegó varias facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo nacional.
Schiaretti tiene dos temas centrales para trasladarles a los funcionarios nacionales: la discusión por el déficit de la Caja de Jubilaciones y los avales que necesita de la Nación para contraer créditos internacionales para obras.
Son dos temas que generan cierto malestar en las nuevas autoridades nacionales.
En cuento a la Caja de Jubilaciones, el Gobierno de Córdoba reclamará que se cumplan los convenios firmados.
En este sentido, para las cuentas de la provincia, la Nación adeudaría más de dos mil millones de pesos cuando dentro de dos semanas venza la primera cuota del año nuevo.
Hasta el momento, desde el Gobierno nacional no hablaron del tema previsional. No obstante, funcionarios albertistas dicen que off que no hay plata para sostener lo que firmó el macrismo.
En cuanto a los créditos en dólares, Córdoba consiguió financiamiento muy accesible para obras de cloacas, de escuelas y de hospitales. Pero Alberto Fernández ya les anticipó a varios gobernadores: su estrategia de gestión es desendeudarse.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior