Fernández: Estamos recuperando la inversión y el trabajo
El presidente Alberto Fernández hizo ayer su balance de los primeros 30 días de gestión y se mostró “contento” porque su gobierno está “ordenando las cuentas del Estado”, tras lo cual pidió a los que tienen que ceder ante las medidas oficiales que “no se enojen” y que entiendan la situación de crisis en la que se encuentra el país.
Fernández ofreció una rueda de prensa improvisada al ingresar a la Casa Rosada, cuando regresaba de una capacitación en género y violencia contra las mujeres en el Centro Cultural Kirchner. “Es muy valioso lo que la ley impone, que la sociedad tome conciencia de la desigualdad y lo imperdonable de la supremacía del hombre sobre la mujer”, dijo Fernández.
El curso de formación se realizó en el marco de la ley 27.499, que lleva el nombre de “Ley Micaela”, en honor a Micaela García, una joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. Ya 21 provincias adhirieron a la normativa.
En su balance, Fernández afirmó que está abocado a “ajustar y a ordenar cuentas”. Y dijo que hace un “balance positivo” de su primer mes de gestión, porque se ha “logrado tranquilizar la economía”. Y agregó: “Empezamos a poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación de la inversión y el trabajo. Estoy contento porque la verdad es que lo que dijimos lo cumplimos”.
Sobre “cumplir con lo prometido”, Fernández se refirió a que esta vez el orden de las cuentas del Estado “no lo van a pagar los que menos tienen”. Sin olvidar el malestar del sector agropecuario y de una parte del empresariado por la suba de la presión tributaria, el jefe de Estado les pidió que “no se enojen y entiendan la situación de crisis en la que está la Argentina”.
Según reflexionó, él hubiera preferido no tener que pedirles un esfuerzo más grande a los que “están mejor”, no tener que “exigirle a nadie tanto”, pero aclaró que por la responsabilidad de calmar la demanda social “a veces hace falta hacerlo”.
En ese sentido, sostuvo que no entiende bien el discurso de que la clase media está enojada por la suba de impuestos, por ejemplo, a la compra de dólares para atesoramiento o para viajes y consumos en el exterior. “Cuando la clase media vea cómo se reactiva la economía, porque los sectores más bajos empiezan a consumir, va a ser la gran beneficiada”, aseguró.
También hizo lugar a una consulta sobre la negociación con el FMI y con los acreedores privados por la deuda externa. “Está todo bien, todo encaminado, es una negociación y, por lo tanto, hay poco para hablar”, dijo.
Y confirmó que había firmado el decreto para que empleados estatales que ganan hasta 60 mil pesos en bruto tengan un aumento de tres mil pesos en marzo y de mil en abril.
Guzmán, en línea con el Presidente
Aseguró que trabaja para solucionar la crisis de deuda.
“Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales”, indicó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario dijo que “la deuda pública externa creció de forma brutal, mientras que la actividad económica entró en caída libre”.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior