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Defensorías del Pueblo pedirán congelamiento de la tarifa de Epec

Debido a los aumentos en el servicio de Energía, las defensorías de Villa María, Villa Nueva y Río Cuarto adelantaron que solicitarán al gobernador Juan Schiaretti que tome una medida similar a la que adoptó el Gobierno Nacional.

Así lo adelantó a El Diario del Centro del País, Alicia Peressutti, titular de la Auditoría de Villa María, al tiempo que agregó que las defensorías solicitarán el congelamiento de la tarifa de Epec al Gobernador por una iniciativa de Nicolás Morsila, de Río Cuarto.

La presentación la harán en conjunto la Auditoría General de Villa María, junto con la Defensoría del Pueblo de Villa Nueva y la Defensoría de Río Cuarto. “Trataremos de sumar en esta solicitud a la Defensoría del Pueblo de Córdoba”, adelantó Peressutti, quien agregó que el ombusman de Río Cuarto propuso presentar también en la Legislatura provincial el pedido en cuanto se inicien las actividades del cuerpo legislativo a partir del 1 de febrero.

“Las defensorías hacemos hincapié en que se trata de un servicio público y que el Estado tiene que regularlos”.

La Auditora general subrayó que «al no tener opción de elección entre una empresa y otra, Epec no tiene clientes sino usuarios» y que es el Estado quien debe hacerse responsable del control y la regulación de los servicios públicos.

“La gente va a llorar a las defensorías por los aumentos de EPEC, por eso nosotros haremos esta solicitud, porque aún cuando venimos participado de las audiencias públicas donde se tratan los incrementos, no hay manera de frenarlos. Lo único que podemos hacer es solicitarle a la Provincia que adhiera al Estado nacional y frene las subas”, afirmó. A la vez, sostuvo que analizará si se puede iniciar una acción de amparo colectivo, como se hizo con el servicio de gas natural.

Dos facturas al mes

Indicó también que los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, reciben facturas cada 20 días, por lo que hay casos que en un mismo mes abonan dos períodos. Ante el reclamo, la respuesta es que la facturación «estaba atrasada».

Peressuti indicó que las defensorías de Villa Nueva, Río Cuarto y Villa María tuvieron una reunión con integrantes del directorio de Epec donde se comprometieron a retornar a la facturación mensual.

“La excusa para facturar cada 20 días es que el impacto es menor en los hogares», dijo Nicolás Morsila quien asegura haberle respondido a autoridades de Epec que la gente «no cobra el sueldo cada 20 días». «Hasta los autónomos que no dependen de un sueldo, necesitan tener una estimación mensual de cuánto gastar en cada servicio”, precisó el ombusman de Villa Nueva.

Fuente: LM Diario