Un “finde” que pinta para pico máximo de afluencia turística en las Sierras
Los datos previos lo pintan para que se transforme en el mejor fin de semana del verano en las Sierras en cuanto al movimiento turístico.
Dos condimentos se combinan para dar forma a esa receta: históricamente, el segundo fin de semana de la segunda quincena de enero es el que más afluencia turística registra en Córdoba. Pero, además, los pronósticos de clima caluroso suman puntos para movilizar en mayor medida a los que podían presentar dudas de salidas cortas, de uno o dos días.
Se da por seguro, en base a los datos de reserva de ayer, que en no pocas localidades serranas la ocupación de este sábado llegará al 100 por ciento de sus establecimientos registrados, o rozará ese número.
Los festivales empujan
En Punilla, el inicio hoy del festival folklórico de Cosquín, empuja. No sólo se prevé colmar la capacidad de alojamiento de esa ciudad sino que, como ocurre en cada verano, su convocatoria derramará visitantes que buscarán cama en Carlos Paz, La Falda, La Cumbre y otras localidades de ese valle. Todas mostraban ayer reservas que alimentaban las expectativas de redondear, al menos para esta noche, una ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento.
También las más convocantes localidades de los valles de Calamuchita y de Traslasierra vienen registrando en estos días niveles de ocupación que van del 80 al 90 por ciento, pero que este “finde” llegarían a rozar el 100.
Luego, desde el lunes, se espera alguna baja en la ocupación promedio, aunque las estimaciones desde la Agencia Córdoba Turismo ubican el promedio de la segunda quincena de enero por encima del 80 por ciento.
Para la primera quincena, las estimaciones oficiales apuntan a un número que se acercaría al 80.
Con estas condiciones, es probable que este fin de semana de enero compita, en todo caso, con el extralargo de Carnaval (por los feriados del 24 y 25 de febrero) en el que a los turistas de vacaciones se suman los que salen por esos cuatro días no laborables.
Más que el anterior
Comparado con las expectativas previas del sector, se admite ya –en general, y con los matices de siempre– que al menos en afluencia de visitantes la temporada actual muestra un mayor movimiento al esperado.
Antes de la largada, la mayoría de los operadores turísticos serranos tenían marcadas dudas sobre el movimiento a lograr, en el marco de una situación de recesión económica en el país.
La duda, aún sin conclusiones definitivas, sigue siendo respecto del nivel de gastos de los turistas.
En los dos veranos anteriores, hubo cierta conformidad con la afluencia (unos cinco millones de visitantes entre diciembre y marzo), pero con un bajo nivel de consumo promedio.
Cuántos caben
Entre hoteles, cabañas, hosterías y colonias sindicales, Córdoba suma unas 155 mil plazas registradas en sus 10 áreas turísticas.
La cifra no cuenta la capacidad de campings y de casas de alquiler o de fin de semana usadas por sus propios dueños, cuya ocupación es muy compleja de calcular. Algunas estimaciones plantean que, si todas estuvieran ocupadas a pleno, podrían sumarse unas 500 mil personas.
El clima del “finde”
Los pronósticos del tiempo anticipan que sábado y domingo serán jornadas calurosas, con temperaturas que podrían llegar a los 38 o 39 grados, pero con sensaciones térmicas aun superiores.
Para el domingo se anticipa la probabilidad de que aparezca nubosidad y hasta algunos chaparrones aislados, sobre todo en el centro provincial y en la zona serrana. El lunes se verificaría un descenso de las temperaturas.
Peajes en la RAC
La empresa Caminos de las Sierras registró, durante la primera quincena de enero, el paso de 3.099.324 vehículos por las 11 estaciones de peaje ubicadas en la Red de Accesos a Córdoba. La cifra representa un incremento del siete por ciento en relación con igual período del año 2019.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior